Encuentro de mujeres


La paz 30 de junio 2017

Encuentro de mujeres debate mecanismos para políticas en favor de las mujeres urbanas y rurales

La Coordinadora de la Mujer organizó el Encuentro Nacional “Planificación y presupuestos para políticas públicas contra la violencia y la agenda del cuidado”, desarrollado los días 29 y 30 de junio en la ciudad de La Paz. En esta actividad participó la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), organizaciones sociales, asambleístas de los nueve departamentos y otras instituciones con experiencia en el desarrollo de políticas públicas en favor de las mujeres.

El encuentro fue un espacio de reflexión sobre avances y desafíos que se tienen como país para incluir a la mujer en las políticas públicas en el marco del nuevo Sistema de Planificación del Estado y en el pacto fiscal en acciones referidas a la reducción de la violencia y a la valorización de la labor del cuidado.

Un tema importante que involucra a las productoras ecológicas fue la economía del cuidado, las mujeres realizan las labores de cuidado de los hijos y de los adultos mayores, cada día las mujeres trabajan un promedio de dos horas más que los hombres, estas tareas que no son remuneradas ni valorizadas hacen un aporte a la economía. Por lo que en el encuentro se vieron mecanismos para que se practique la corresponsabilidad dentro del hogar y que el Estado también asuma la redistribución de las tareas de cuidado para que éstas no impliquen una reducción de las posibilidades de las mujeres para ejercer sus derechos.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real