Participantes del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en acto de clausura.

La Paz, 25 de mayo de 2017

Guatemala será sede del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica

Participantes del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en acto de clausura.

A la conclusión del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (ELAEO) se eligió a Guatemala para 2018. La cita de productores contó con la participación de más de 200 productores ecológicos de 14 países concluyó el, realizada en la localidad de Rurrenabaque (Beni), del 22 al 25 de mayo. El encuentro fue un espacio de diálogo de saberes en el ámbito de la agroecología y la gestión integral del bosque con respeto por la Madre Tierra.

Durante tres días se desarrollaron conferencias magistrales y ponencias de investigadores, innovadores y productores ecológicos de Perú, Chile, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Canadá, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay, Italia y Bolivia. Esta cita permitió poner en común experiencias e información actualizada sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro-biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables, garantizar la soberanía alimentaria y el mejoramiento económico y social.

En la actividad se conformaron seis mesas de trabajo referidas a desarrollar la producción ecológica y orgánica, la gestión integral del bosque con inclusión de género y generacional, considerando las dimensiones culturales, políticas, sociales, tecnológicas y económicas. En estos espacios de trabajo se establecieron conclusiones para impulsar este tipo de producción, Román Ayala, Presidente de AOPEB indicó, “En el encuentro de Bolivia se destaca porque ha sido entre productores, que cuentan con la vivencia de producir día a día y de esta manera hemos aprendido unos de otros. Como AOPEB eso es lo que hemos buscado durante la organización del encuentro”.

Durante esta cita también se desarrolló la Asamblea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica de Latinoamérica y el Caribe (IFOAM, por sus siglas en inglés), la cual se realiza cada tres años. En esta reunión se delineo la propuesta latinoamericana a ser presentada en el Congreso Mundial a desarrollarse en noviembre en la India.

 

Publicada en Eventos y Seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real