Achocalla y Alto Beni son municipios ecológicos legalmente reconocidos por sus pobladores en sus Cartas Orgánicas

La Paz, 10 de julio de 2017

Achocalla y Alto Beni son municipios ecológicos legalmente reconocidos por sus pobladores en sus Cartas Orgánicas

Los municipios de Achocalla y Alto Beni de la ciudad de La Paz ahora se constituyen en territorios dedicados al cuidado de la Madre Tierra, cultivando biodiversidad y la construcción de la Soberanía Alimentaria. Resultado de un trabajo de articulación de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos a construir una nueva sociedad sostenible solidaria, sensible, capaz de satisfacer sus necesidades básicas y garantizar los derechos de las generaciones futuras.

Este nueve de junio estos objetivos han sido ratificados por su población cuando asistieron a las urnas en el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 14 regiones de siete departamentos, este domingo 09 de julio de 2017. Los ciudadanos de estos municipios votaron a favor de sus cartas orgánicas, hecho que les permitirá tener una constitución adecuada a sus anhelos y potencialidades de sus territorios.

El Municipio de Achocalla aprobó su constitución interna con un 57,6 % de la votación. La visión del municipio en su Carta Orgánica establece: Achocalla Municipio Ecológico: productivo, agropecuario, turístico e industrial garantiza un medio ambiente sano, pulmón natural, corazón de la región metropolitana, impulsora del desarrollo integral, con principios de planificación socio comunitaria concertada, prácticas de complementariedad, protección al desarrollo humano intercultural en armonía y reciprocidad con la Madre Tierra, formando generaciones identificadas en la pluriculturalidad ancestral, para vivir bien en un territorio unido y administrativamente desconcentrado. A partir de la fecha la entidad territorial tiene la denominación de Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla (GAMEPA).

El actual municipio ecológico de Achocalla ha sido apoyado desde hace varios años por la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) con asistencia técnica para la producción, transformación, certificación y comercialización de la producción ecológica consolidándose como uno de los proveedores de alimentos sanos para la ciudad de La Paz.

Votación en el Municipio de Alto Beni

Pobladores de Achocalla votaron por ser ecológicos

En el norte de La Paz, el Municipio de Alto Beni ha establecido en su Carta Orgánica los derechos fundamentales para sus habitantes, en los que se incluyen sus derechos medioambientales, los cuales son: a la diversidad de la vida;  al aire y agua limpia; al equilibrio ecológico, a la restauración y a vivir libre de contaminación. Esta norma interna fue aprobada con un 53,2% de los votos. Desde la creación de esta entidad territorial, en 2009, la AOPEB ha apoyado el desarrollo de la producción ecológica de acuerdo a las potencialidades de la región.

Como AOPEB celebramos este avance de que dos municipios sean desde su normativa ecológicos, iniciando así el proceso de construcción de la BOLIVIA ECOLOGICA.

 

 

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real