Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

La paz 16 de agosto 2017

Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

Más de sesenta participantes de seis organizaciones participaron en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica en Padacaya (Tarija), realizada el viernes 11 de agosto. Entre las conclusiones más importantes se destaca el compromiso de autoridades y productores locales en la elaboración y ejecución de proyectos para el desarrollo de la producción ecológica nivel municipal.

El encuentro fue inaugurado por Roger Farfán, Alcalde de Padacaya. En la cumbre se presentó la Ley Municipal de Producción Ecológica a cargo del Concejo Municipal, también participaron organizaciones de productores, organizaciones sociales, personal técnico y otras instituciones que trabajan en el municipio.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

Durante el encuentro se trabajó en cinco mesas de trabajo: producción primaria, transformación, comercialización, fortalecimiento institucional y normativa. En las mesas se desarrolló la metodología FODA y un levantamiento de necesidades. De este trabajo se arribaron a diversas conclusiones entre las cuales se destaca:

  • Fortalecimiento del Comité Ecológico Municipal con participación de todos los actores del municipio.
  • Compromiso de la alcaldía, la sub-gobernacion y el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para implementar proyectos de producción ecológica a nivel local.
  • La necesidad de elaborar y presentar propuestas de leyes departamentales para el fortalecimiento de la producción ecológica.

Autoridades municipales de Padcaya en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica

 

“Yo voy a ser la voz de todos ustedes, les pido que traigan sus sugerencias, sus quejas, como afiliados hágannos trabajar.”, aseguró Paredes

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real