Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

La paz  agosto 2017

Camargo prepara una ley para el fomento de la producción ecológica

  Autoridades municipales y organizaciones de productores en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

En la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo (Chuquisaca) los productores demandan una Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica como una prioridad para el desarrollo del municipio. Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

La cumbre realizada el 21 de agosto con más de 100 participantes de siete organizaciones de 14 comunidades, autoridades locales, productores y organizaciones sociales contó con la participaron de Valentín Cruz, Alcalde Municipal, Vidal Ortega, Presidente del Concejo Municipal, el Presidente de la Federación de Campesinos, el Presidente de la Organización Yurac Caballo, representante del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y representantes de organizaciones sociales.

Las conclusiones de esta cumbre se presentaron el lunes 28 de agosto por el Concejo Municipal al alcalde, con el objetivo de incorporar las necesidades de los productores ecológicos en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2018 que comenzará a tratarse. El legislativo municipal continúa dando seguimiento al cumplimiento de las demandas de los productores.

Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

Las necesidades planteadas por los participantes son afines con el objetivo del proyecto que es fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica. Las principales conclusiones fueron:

  • Elaboración y aprobación de Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica.
  • Fortalecer el Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) a través de una ley municipal y el apoyo de los productores para el desarrollo de la producción ecológica.
  • El municipio tiene la voluntad política de asignar recursos para proyectos ecológicos la siguiente gestión.
  • Elaborar un plan de negocios que identifique y determine mercados y oferta para productos ecológicos
Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real