Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

La Paz, 12 de septiembre de 2017

Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

 

Con la participación de más de setenta de organizaciones de productores ecológicos, instituciones de gobiernos gubernamentales, organismos de cooperación y consumidores revisaron la propuesta modificatoria  a la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la. Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica. Esta propuestas fue elaboradas de manera conjunta entre los equipos técnicos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  y también de la información recogida en cinco talleres regionales donde participaron 38 organizaciones de productores ecológicos a nivel nacional , este  proceso inició en 2014

En la inauguración de este encuentro de socialización y validación  estuvieron presentes el Ing. Hugo Bosque, Asesor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ing .María de Los Ángeles Carvajal, Directora del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria,(PASA), Ing. José Martinez, Coordinador de la Unidad de Coordinación de Producción Ecológica (UCCNAPE), José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional de AOPEB, representantes de organizaciones productores y de organizaciones afines a la producción ecológica. Esta  Actividad se realizó el día 12 de septiembre en Salón Gandarillas perteneciente al MDR y T  en la ciudad de La Paz.

“La Ley 3525 adolecía de algunas deficiencias, por lo tanto se ha empezado a trabajar en el ajuste  para que posibilite la promoción y desarrollo  de la producción ecológica en el país, ya que una gran proporción de los alimentos que se consumen, provienen de la agricultura familiar ecológica, que además es más sana y de mejor calidad”, aseguró Bosque.

La Ley 3525 fue la primera en ser promulgada por el Hermano Presidente Evo Morales Ayma el noviembre de 2006, antes de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, por lo que se hace necesario modificarla.

 Los cambios sugeridos más importantes para esta norma son:

  • La incorporación de los consumidores dentro de la composición del Consejo Nacional de Producción Eclógica (CNAPE)
  • Orientar la ley no sólo al fomento de la producción ecológica sino también a la promoción del consumo, por sus cualidades y beneficios.
  • Enfatizar la importancia de la sensibilización para el consumo de productos ecológicos.
  • Incentivos para que los productores ecológicos puedan acceder a una mayor calificación en los procesos de contratación de compras públicas y locales.
  • La asignación de presupuesto para el funcionamiento de la Unidad de Coordinación del CNAPE.
  • Considerar dentro la composición del CNAPE a las organizaciones representantes de las organizaciones indígenas de tierras altas y bajas, un representante de los consumidores, un representante de ciencia, como la UMSA y /o

En el acto el Presidente de AOPEB destacó la importancia de las modificaciones de esta ley, “la agricultura ecológica familiar siempre ha alimentado al mundo con productos sanos e inocuos, pero de forma silenciosa, por ello es importante que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia reconozca la labor de la producción ecológica,  a través de una norma que impulse valorice esta producción amigable con la Madre Tierra”, dijo Crespo.

La siguiente etapa será un documento que elaborará la comisión técnica (conformada por la UCPE y AOPEB) incorporando las observaciones de la jornada y otras que pueden ser enviadas en un plazo de cinco días. Posteriormente el MDRyT presenta el texto final a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para su revisión y aprobación. Luego se enviará a todos los ministerios para su revisión y validación. Finalmente las modificaciones serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde deberá ser tratada y aprobada.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real