Achocalla avanza en la construcción de un municipio agroecológico y productivo

La paz  septiembre 2017

Achocalla avanza en la construcción de un municipio agroecológico y productivo

 

Comité Impulsor de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla

La Jacha Cumbre Achocalla, realizada el 25 de septiembre, tuvo la amplia participación de más de 270 representantes de las centrales, subcentrales, el gobierno municipal, organizaciones de productores ecológicos, como ACSHA, AFLOPHA, Empresa Eco-social Flor de Leche organizaciones sociales, juntas vecinales, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Asociación Civil AYNI, la Arquidiocesana Caritas y otras instituciones que trabajan en el municipio. El resultado de este encuentro fue el establecer metas por sectores para la implementación de la Carta Orgánica.
El Municipio de Achocalla en el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, el 9 de julio de 2017 se aprobó la Carta Orgánica de Achocalla (COA), en la que se autodefine como municipio agroecológico productivo por sus características de producción ecológica. Por lo que el objetivo de la cumbre fue apoyar la implementación y operativización de este objetivo macro.

Durante la cumbre se estableció una agenda de trabajo para implementar la COA distribuidas en siete mesas de trabajo:

1) Transformación, comercialización y transporte; 2) Ordenamiento Territorial; 3) Producción; 4) Producción; 5) Educación y salud; 6) Fortalecimiento Organizacional y Turismo e 7) Igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes.

El resultado de este trabajo se han identificado los resultados las metas de corto, mediano y largo plazo, las instancias responsables y la conformación de una comisión impulsora

“¿Qué leyes nos respaldan para producir, para vender, para vivir mejor?, por eso como AOPEB les vamos a dar las herramientas para que puedan desarrollar proyectos, acciones y leyes para mejorar las condiciones de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

Wendy López Selaez

Secretaría General de Directorio Nacional de la AOPEB

Jacha Cumbre

Durante la  conclusión de la Cumbre se posesionó al Comité Impulsor de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla en la Jacha Cumbre, conformado por representantes  de cada mesa, que son los responsables de la aplicación y cumplimiento de las agendas de trabajo.

Trabajo de grupos

Trabajo de grupos

Para el desarrollo de esta cumbre trabajaron de manera coordinada la AOPEB, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, la Comisión de Desarrollo Productivo Agropecuario del Concejo Municipal, con el apoyo de  la Empresa Flor de Leche, la Asociación Civil AYNI, la Arquidiocesana Caritas La Paz, la Plataforma Ecológica y la Asamblea de la Carta Orgánica.

 Esta actividad se realizó dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de  Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutada por AOPEB y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
como achocalleños estamos haciendo historia, gracias a esta Carta Orgánica van a haber muchas leyes a favor del municipio de Achocalla, ustedes tienen que trabajar en hacerlas, como comisión apostamos a trabajar por el tema agropecuario”. Mary De La Cruz

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de Achocalla

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real