Organizaciones de productores analizan la problemática tributaria del sector

La paz  septiembre 2017

Organizaciones de productores analizan la problemática tributaria del sector

Organizaciones tributarias debaten temas impositivos

La Coordinadora Institucional Agropecuaria Nacional (CIAN) realiza un análisis de la problemática tributaria de las organizaciones de pequeños productores agropecuarios, para que se valore la contribución de las organizaciones a la economía nacional. Con la participación de más de 30 organizaciones se desarrolló el Curso Taller de  Análisis del Régimen Tributario el  26 de septiembre. Este proceso de diálogo se realiza con el financiamiento de la  Agroagencia de Cooperación de Holanda (Agriterra) y la organización ESFIM.

Se viene desarrollando mecanismos para favorecer a las organizaciones de productores para que puedan acceder al Régimen Agropecuario o Unificado (RAU) y puedan facilitar

los procesos de pago de impuesto para la producción, así lo explicó José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional de AOPEB “…El analizar temas tributarios que aquejan a productores (as), de asociaciones y cooperativas agropecuarias es una necesidad, por lo que la CIAN está identificando los principales cuellos de botella y planteará participativamente con sus integrantes cuales serían las posibles soluciones,  ya que como organizaciones nuestro objetivo es tributar pero solicitamos que las normas y procesos se adecuen  a la problemática de las organizaciones…”.

La problemática del tema impositivo es compartida por los productores de distintos rubros, el rubro quinua también es afectado, como lo explica Fredy Ticona Baptista, de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra Ltda (CCAOT), “…en mi organización producimos, transformamos y comercializamos la quinua, nosotros acopiamos quinua de los productores que no emiten factura, cuando vendemos al mercado nacional tenemos problemas porque facturamos pero no tenemos como descargarnos la compra de la materia prima. Por lo tanto vemos la necesidad de analizar las políticas y mecanismos tributarios para el sector…”.

Durante el taller se identificaron los principales cuellos de botella, se plantearon y debatieron propuestas de solución. Un resultado importante es que las organizaciones desarrollarán una encuesta en la que expliquen y justifiquen la problemática fiscal por la que atraviesan. Además en este encuentro concertaron un siguiente encuentro para el 14 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

La CIAN está compuesta por organizaciones de productores que son: la Asociación de Organizaciones Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC), la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), la Central de Cooperativas El Ceibo y otras organizaciones que son arte de la AOPEB.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real