San Lorenzo ve a producción ecológica como medida resiliente

La paz  septiembre 2017

 Los productores ecológicos del Municipio de San Lorenzo solicitaron impulsar leyes municipales de promoción y fomento a este tipo de producción, con personal técnico y recursos para proyectos en la Cumbre Municipal de Producción Ecológica.

La cumbre se realizó en el Instituto Tecnológico Santa Isabel, el día 15 de septiembre. En esta actividad participaron 60 participantes de organizaciones sociales, organizaciones de productores ecológicos y de distintas instituciones que trabajan en la región. Por parte del municipio participaron Miguel Avila, alcalde y Miriam Velasquez, Presidenta del Concejo Municipal  quienes se comprometieron a dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el acta de conclusiones.

Este encuentro de actores del municipio de San Lorenzo se realiza con el objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

Las conclusiones arribadas durante el encuentro fueron:

Elaborar la propuesta de Ley municipal de producción ecológica y el plan de desarrollo de la producción ecológica municipal.

 

  1. Fortalecer el funcionamiento del Comité Ecológico Municipal de San Lorenzo como instancia de articulación entre las organizaciones de productores ecológicos del municipio y las instituciones públicas y/o privadas municipales, departamentales y nacionales.
  2. El muncicipio se comprometió a gestionar, canalizar y asignar recursos económicos para la producción ecológica en su presupuesto de 2018.
  3. Implementar campañas de concientización a la población para incrementar el consumo de productos ecológicos.
  4. Las iniciativas y proyectos de fomento a la producción ecológica deben ser regionales ya que algunas organizaciones están en más de un municipio.
  5. Realizar un plan de negocios que identifique y determine la potencialidad de mercados y de oferta de productos ecológicos en el municipio.

La cumbre se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real