San Ignacio de Velasco: La producción alternativa es el camino para la conservación del bosque

La paz  noviembre 2017

Más de cien participantes de distintas organizaciones ecológicas de productores ecológicos, municipio, sub-gobernación y otras instituciones que trabajan en el Municipio de San Ignacio de Velasco, ven como prioridad la conservación del bosque chiquitano para impulsar el desarrollo sustentable de la región.

“De los resultados se debe planificar qué debemos hacer para el desarrollo de esta región, como generar desarrollo productivo, pero haciendo un uso sustentable del bosque conservando el bosque. Como sub-gobernación esperamos poder planificar proyectos que incluyen investigación y nos comprometemos a hacer gestiones para que puedan ejecutarse”, aseguró Juan Carlos Toledo, Sub-Gobernador de la Provincia Velasco.

La Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica, realizada el viernes 24 de noviembre en instalaciones de la Asociación de Grupos Mancomunados – MINGA, la mayor organización de productores de la zona. En este encuentro participaron Juan Carlos Toledo, Sub-Gobernador, Sirley León, Vicepresidenta del Concejo, Jhojanes Falchs, Secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Diego Lino, Presidente de MINGA y Wendy López, Secretaria General de AOPEB, representantes de organizaciones, productores y productoras.

“Destacar la importancia de esta iniciativa por la diversidad de actores presentes, ya que debemos empezar a plantear el trabajo conjunto para lograr el progreso del municipio, para trabajar de manera conjunta el Estado, los privados y las comunidades porque cada uno desde sus capacidades puede aportar en algo”, aseguró Jhojanes Falchs, Secretario de Desarrollo Productivo.

Entre las conclusiones más importantes se destaca el compromiso de autoridades y productores locales en la elaboración y ejecución de proyectos para el desarrollo de la producción ecológica nivel municipal.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

La AOPEB expresó su compromiso de apoyar a los productores ecológicos de la región, “Como AOPEB hemos venido trabajando en el apoyo a las organizaciones con la propuesta de modificación de la Ley 3525 para fomentar la producción ecológica, también estamos trabajando en el tema tributario para que podamos vender pero sin perder, porque nos es difícil pagar impuestos”.

Durante el encuentro se trabajó en cuatro mesas de trabajo: Transformación y  comercialización; Ordenamiento territorial; Producción Agroecológica e Igualdad de Derechos de Mujeres y Jóvenes.

A la conclusión se conformó una Comisión Impulsora para que la planificación realizada en la cumbre sea una realizada con el impulso de los actores ocales.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real

La asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, RENACC, Cáritas Pastoral Social Tarija, ACLO, IICCA y la plataforma MISEREOR; desarrollan el 1er Encuentro de Producción Ecológica del Sur “Construyendo desarrollo sustentable”