Nuevo proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres productoras ecológicas

Con el objetivo de promover el empoderamiento de organizaciones de productores ecológicos la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia – AOPEB ha gestionado el proyecto Fortalecimiento al Liderazgo y el Ejercicio de Derechos Económicos de las Mujeres Ecológicas, que beneficiará a cuatro organizaciones, con el financiamiento de la ONG We Efect.

El proyecto cuenta con un financiamiento de más de Bs. 1 millón y medio (Bs.311.111,02 por año) para cinco años, beneficiará  a nueve organizaciones de Cochabamba y La Paz:

Departamento Organizaciones Mujeres Hombres Subtotal Municipio
Cochabamba APRHOBUM 30 16 46 Tiquipaya
COMUVA 45 45 Tolata
CR. PROTAL 20 90 110 Tiquipaya y Colomi
La Paz AIM PACHAMAMA 17 3  20 Coroico
ASOCAFE 70 210 280 Caranavi
Coop. ANTOFAGASTA 7 69 76 Caranavi
Coop. VILLA ORIENTE 39 91 130 Caranavi
UNION

PRO-AGRO

40 152 192 Caranavi
MONTAÑA VERDE 74 14 88 Caranavi
Total 342 645 967  

Esta iniciativa que beneficiará a un casi 1000 productores  tiene como resultados:

  • Mujeres líderes promotoras de equidad de organizaciones ecológicas incrementan sus capacidades locales y fortalecen sus liderazgos.
  • Mujeres líderes, promotoras de equidad han difundido sus conocimientos y han promovido  el empoderamiento de otras   mujeres y paralelamente se ha  sensibilizado   a los hombres buscando la equidad de género
  • Mujeres líderes, promotoras de equidad han incidido y han generado políticas públicas en sus Municipios, en beneficio de otras mujeres.
  • Mujeres líderes, han promovido los principios de la agroecología en sus unidades productivas familiares.
  • Se han implementado emprendimientos productivos liderados por mujeres y estas comercializan productos ecológicos producidos.

Este proyecto ha sido presentado a las organizaciones beneficiadas para el inicio de acciones en fecha 19 de abril en la ciudad de Cochabamba.

El financiador del proyecto es la ONG We Efect  es una organización sin fines de lucro integrado por unas sesenta compañías y organizaciones, las cuales tienen su origen en el movimiento cooperativo sueco. El apoyo que brinda la organización es apoyar a cooperativas y grupos de productores organizados con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo.

Proyecto Fortalecimiento al Liderazgo y el Ejercicio de Derechos Económicos de las Mujeres Ecológicas

Área de intervención: 5 municipios. Tiquipaya, Tolata y Colomi en Cochabamba. Coroico, Caranvai en La Paz

Beneficiarios: 967  familias de 9 organizaciones

Duración: 5 años

Ejecutado por: AOPEB

Financiado por: ONG WeEfect

 

 

 

 

Publicada en Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real

La asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, RENACC, Cáritas Pastoral Social Tarija, ACLO, IICCA y la plataforma MISEREOR; desarrollan el 1er Encuentro de Producción Ecológica del Sur “Construyendo desarrollo sustentable”