AOPEB participa de encuentro regional de agricultura familiar

Ministros de agricultura de la Región Andina se reunieron en Quito (Ecuador) los días 2 y 3 de mayo con el objetivo de establecer políticas y acciones ante la proyección de la región hacia la creciente demanda de alimentación mundial. En el encuentro se debatieron propuestas de estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo para la zona.

En esta cita de importancia para la agricultura familiar en representación de los productores familiares de Bolivia estuvo presente Rubén Lima, Tesorero del Directorio Nacional de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia – AOPEB quien destacó la importancia de la agricultura familiar indígena originaria campesina en el cuidado de la Madre Tierra, “Como representante de los productores familiares ecológicos pedimos promover esta agricultura que es sustentable, socialmente justa, medioambientalmente sana, culturalmente aceptable y que pretende ser económicamente rentable”.

Con el objetivo de visibilizar y promocionar la agricultura ecológica de Bolivia en el encuentro se expusieron productos transformados de la Central de Cooperativas EL CEIBO, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, Central Local de Cooperativas Agropecuarias Caranavi LTDA – CELCCAR y la Empresa  Quinua del Campo, sabor andino. Los mismos que generaron expectativa en los asistentes por su calidad y presentación.

La reunión contó con la presencia de Rubén Flores, Ministro de Agricultura del Ecuador, Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Gustavo Eduardo Mostajo Ocola, titular de Agricultura y Riego de Perú. Por motivos de agenda no participaron autoridades de Bolivia.

Bajo el epígrafe de la “Proyección de la Región Andina hacia la creciente demanda de alimentación mundial”, los ministros incidieron en que la agricultura familiar supone un pilar fundamental de las economías de sus respectivos países, que es necesario proteger por su componente cultural, social y ancestral, así como potenciar la actividad en el ámbito comercial.

La siguiente reunión de ministros de la región se realizará en ocasión del Congreso Mundial de la Papa a realizarse del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Cusco (Perú).

 

Publicada en Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real