Rurrenabaque apuesta por la producción sustentable en su Cumbre Agropecuaria

Más de 100 representantes de comunidades de productores indígenas, originarios y campesinos, además de  sectores sociales vinculados a la actividad agroproductiva participaron de la segunda versión de la Cumbre Agropecuaria del Municipio de Rurrenabaque, realizada los días 5 y 6 de julio.

La cumbre tiene el propósito principal de establecer las bases para la formulación de una agenda de responsabilidad compartida, identificando a las instituciones públicas, privadas y organizaciones que deben involucrarse y articularse para cumplir el resultado principal que es la necesidad de una producción ecológica sustentable.

“Cabe recalcar que esta cumbre será de apoyo para los productores. El municipio espera lograr resultados prósperos para los productores agropecuarios”, indicó  Betsabe Cuajera Yanamo, Concejal Municipal de Rurrenabaque.

Durante la primera jornada, entes participantes y representantes del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia,  brindaron información sobre el trabajo  que realizan los diferentes niveles de gobierno, dirigido al fortalecimiento de la base productiva, específicamente a productores agropecuarios.

El segundo día se establecieron cuatro mesas de trabajo para poder generar un diálogo de los diferentes actores involucrados sector que no sólo brinde información, sino que permita articular propuestas que ayuden a una mejor gestión municipal. Las cuatro mesas de trabajo: 1. Producción Agrícola, 2. Producción Pecuaria, 3. Forestal, Medio Ambiente -Cambio climático y Gestión de riesgos, 4.Transformación y Comercialización.

“Este evento marca un antes y un después para las comunidades, ya que por estar dispersas no tenemos acceso a la información brindada estos días, agradecida por la realización de esta cumbre, ya que muchas veces por no estar informados no podemos acceder a los beneficios”, recalcó Marilines Cavinas, Secretaria Ejecutiva de Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Rurrenabaque.

Conclusiones

El evento concluyó con la socialización de las conclusiones de las mesas de trabajo, a partir de las cuales se desglosan algunas de las conclusiones generales:

  • Se debe fortalecer la producción ecológica y orgánica, según establece el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social – PDES.
  • El Gobierno municipal debe considerar ampliar la matriz productiva y buscar canales de comercialización más efectivos.
  • El Municipio tiene vocación forestal, algunas organizaciones promueven la actividad forestal, agroforestal, medicinal.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen entidades como el Banco de Desarrollo Productivo con créditos a 6% (fomento agropecuario) que se ampara en normativas estatales de fomento a este tipo de producción.
  • Ampliación de Ley 337, la cumbre debe manifestarse mediante el Comité impulsor. Se debe definir el tipo de producción como una agricultura ecológica o extensiva.
  • Se solicita que se forme una asociación de ganaderos.
  • Los recursos no sólo deben asumirse desde el GAM, también deben gestionarse con la Gobernación.

A la conclusión de la cumbre los participantes expresaron su interés por los resultados, “con el trabajo de estos días se pudo adelantar y conocer  muchas cosas importantes para las comunidades y organizaciones participantes de  esta Cumbre”, señaló  Gustavo Molina Alvares, Secretario General de la comunidad Villa el Carmen declaró

Producto de la Cumbre, se creó el  Comité Impulsor de la Cumbre Agropecuaria 2018, con el objetivo de dar seguimiento y gestionar el Plan de Acción resultado de la Cumbre, conformado por los máximos representantes de las cuatro organizaciones convocantes y el municipio,  apoyados por  Soluciones Prácticas.

La cumbre se realizó dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y  desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Producimos para Vivir Bien: Programa de inclusión y desarrollo del complejo productivo ecológico en Bolivia

Área de intervención: 18 municipios ecológicos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni.

Beneficiarios: 8.420 familias de 18 municipios asociados en 31 Organizaciones de Productores Ecológicos (OPE), de las cuales 6 son organizaciones exclusivamente compuesta por mujeres.

Duración: 2017-2021 (42 meses)

Ejecutado por: AOPEB y Soluciones Prácticas.

 

Publicada en Noticias AOPEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Diseñado por Sistema Real