Archivo del sitio

San Ignacio de Velasco: La producción alternativa es el camino para la conservación del bosque

La paz  noviembre 2017

Más de cien participantes de distintas organizaciones ecológicas de productores ecológicos, municipio, sub-gobernación y otras instituciones que trabajan en el Municipio de San Ignacio de Velasco, ven como prioridad la conservación del bosque chiquitano para impulsar el desarrollo sustentable de la región.

“De los resultados se debe planificar qué debemos hacer para el desarrollo de esta región, como generar desarrollo productivo, pero haciendo un uso sustentable del bosque conservando el bosque. Como sub-gobernación esperamos poder planificar proyectos que incluyen investigación y nos comprometemos a hacer gestiones para que puedan ejecutarse”, aseguró Juan Carlos Toledo, Sub-Gobernador de la Provincia Velasco.

La Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica, realizada el viernes 24 de noviembre en instalaciones de la Asociación de Grupos Mancomunados – MINGA, la mayor organización de productores de la zona. En este encuentro participaron Juan Carlos Toledo, Sub-Gobernador, Sirley León, Vicepresidenta del Concejo, Jhojanes Falchs, Secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Diego Lino, Presidente de MINGA y Wendy López, Secretaria General de AOPEB, representantes de organizaciones, productores y productoras.

“Destacar la importancia de esta iniciativa por la diversidad de actores presentes, ya que debemos empezar a plantear el trabajo conjunto para lograr el progreso del municipio, para trabajar de manera conjunta el Estado, los privados y las comunidades porque cada uno desde sus capacidades puede aportar en algo”, aseguró Jhojanes Falchs, Secretario de Desarrollo Productivo.

Entre las conclusiones más importantes se destaca el compromiso de autoridades y productores locales en la elaboración y ejecución de proyectos para el desarrollo de la producción ecológica nivel municipal.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

La AOPEB expresó su compromiso de apoyar a los productores ecológicos de la región, “Como AOPEB hemos venido trabajando en el apoyo a las organizaciones con la propuesta de modificación de la Ley 3525 para fomentar la producción ecológica, también estamos trabajando en el tema tributario para que podamos vender pero sin perder, porque nos es difícil pagar impuestos”.

Durante el encuentro se trabajó en cuatro mesas de trabajo: Transformación y  comercialización; Ordenamiento territorial; Producción Agroecológica e Igualdad de Derechos de Mujeres y Jóvenes.

A la conclusión se conformó una Comisión Impulsora para que la planificación realizada en la cumbre sea una realizada con el impulso de los actores ocales.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


San Lorenzo ve a producción ecológica como medida resiliente

La paz  septiembre 2017

 Los productores ecológicos del Municipio de San Lorenzo solicitaron impulsar leyes municipales de promoción y fomento a este tipo de producción, con personal técnico y recursos para proyectos en la Cumbre Municipal de Producción Ecológica.

La cumbre se realizó en el Instituto Tecnológico Santa Isabel, el día 15 de septiembre. En esta actividad participaron 60 participantes de organizaciones sociales, organizaciones de productores ecológicos y de distintas instituciones que trabajan en la región. Por parte del municipio participaron Miguel Avila, alcalde y Miriam Velasquez, Presidenta del Concejo Municipal  quienes se comprometieron a dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el acta de conclusiones.

Este encuentro de actores del municipio de San Lorenzo se realiza con el objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

Las conclusiones arribadas durante el encuentro fueron:

Elaborar la propuesta de Ley municipal de producción ecológica y el plan de desarrollo de la producción ecológica municipal.

 

  1. Fortalecer el funcionamiento del Comité Ecológico Municipal de San Lorenzo como instancia de articulación entre las organizaciones de productores ecológicos del municipio y las instituciones públicas y/o privadas municipales, departamentales y nacionales.
  2. El muncicipio se comprometió a gestionar, canalizar y asignar recursos económicos para la producción ecológica en su presupuesto de 2018.
  3. Implementar campañas de concientización a la población para incrementar el consumo de productos ecológicos.
  4. Las iniciativas y proyectos de fomento a la producción ecológica deben ser regionales ya que algunas organizaciones están en más de un municipio.
  5. Realizar un plan de negocios que identifique y determine la potencialidad de mercados y de oferta de productos ecológicos en el municipio.

La cumbre se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


AOPEB es reconocida con el Illimani de Oro en sus 26 años

La paz  octubre 2017

AOPEB es reconocida con el Illimani de Oro en sus 26 años

AOPEB recibe reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Encuentro con asambleístas realizado en AOPEB

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) es reconocida en su 26 aniversario con un Homenaje Camaral de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y la distinción al mérito con la condecoración Illimani de Oro por parte de la Brigada Parlamentaria de La Paz de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además de reconocer el trabajo de los miembros del Directorio Nacional y a los coordinadores del equipo técnico.

La entrega de dichos reconocimientos fue realizada el 16 de octubre, conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, en instalaciones de la AOPEB con la presencia de Víctor Ramirez, Presidente de la Brigada de La Paz, las diputadas Ana María Díaz, Concepción

Ortiz, Lidia Patty, Mario Veizaga en representación de la sendora Felipa Merino, del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria, Nely Fernández, ex─senadora y los miembros del Directorio Nacional de la organización José Luis Crespo,

Presidente, Wendy López, Secretaría General, Rubén Lima, Tesorero, Estanislas Guilles, Presidente de Control Social, Janeth Paredes, Secretaría de Control Social, Adolfo Valdez, Gerente y personal del equipo técnico.

“… No a cualquier institución se le otorga estos reconocimientos, tienen que tener más de 25 años de servicio social, entonces este homenaje camaral con mucho cariño para la institución y el Directorio…”, Ana María Díaz, Diputada.

El Presidente del Directorio agradeció este reconocimiento para la organización, “… En representación de los productores agradecemos este reconocimiento y reiteramos el compromiso de seguir impulsando este tipo de producción que cuida y respeta a la Madre Tierra…”.

Durante el encuentro se concertaron reuniones de coordinación con los asambleístas presentes para promover la producción ecológica en Bolivia, como las modificaciones a la Ley 3525 de Producción Ecológica la cual está siendo modificada con el trabajo coordinado entre AOPEB y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “… Como representantes del Estado Plurinacional es nuestro deber impulsar el desarrollo agropecuario sostenible, por lo que se han generado leyes para el cuidado de la Madre Tierra y seguiremos apoyando este tipo de normativas…”.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Organizaciones de productores analizan la problemática tributaria del sector

La paz  septiembre 2017

Organizaciones de productores analizan la problemática tributaria del sector

Organizaciones tributarias debaten temas impositivos

La Coordinadora Institucional Agropecuaria Nacional (CIAN) realiza un análisis de la problemática tributaria de las organizaciones de pequeños productores agropecuarios, para que se valore la contribución de las organizaciones a la economía nacional. Con la participación de más de 30 organizaciones se desarrolló el Curso Taller de  Análisis del Régimen Tributario el  26 de septiembre. Este proceso de diálogo se realiza con el financiamiento de la  Agroagencia de Cooperación de Holanda (Agriterra) y la organización ESFIM.

Se viene desarrollando mecanismos para favorecer a las organizaciones de productores para que puedan acceder al Régimen Agropecuario o Unificado (RAU) y puedan facilitar

los procesos de pago de impuesto para la producción, así lo explicó José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional de AOPEB “…El analizar temas tributarios que aquejan a productores (as), de asociaciones y cooperativas agropecuarias es una necesidad, por lo que la CIAN está identificando los principales cuellos de botella y planteará participativamente con sus integrantes cuales serían las posibles soluciones,  ya que como organizaciones nuestro objetivo es tributar pero solicitamos que las normas y procesos se adecuen  a la problemática de las organizaciones…”.

La problemática del tema impositivo es compartida por los productores de distintos rubros, el rubro quinua también es afectado, como lo explica Fredy Ticona Baptista, de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra Ltda (CCAOT), “…en mi organización producimos, transformamos y comercializamos la quinua, nosotros acopiamos quinua de los productores que no emiten factura, cuando vendemos al mercado nacional tenemos problemas porque facturamos pero no tenemos como descargarnos la compra de la materia prima. Por lo tanto vemos la necesidad de analizar las políticas y mecanismos tributarios para el sector…”.

Durante el taller se identificaron los principales cuellos de botella, se plantearon y debatieron propuestas de solución. Un resultado importante es que las organizaciones desarrollarán una encuesta en la que expliquen y justifiquen la problemática fiscal por la que atraviesan. Además en este encuentro concertaron un siguiente encuentro para el 14 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

La CIAN está compuesta por organizaciones de productores que son: la Asociación de Organizaciones Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC), la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), la Central de Cooperativas El Ceibo y otras organizaciones que son arte de la AOPEB.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Achocalla avanza en la construcción de un municipio agroecológico y productivo

La paz  septiembre 2017

Achocalla avanza en la construcción de un municipio agroecológico y productivo

 

Comité Impulsor de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla

La Jacha Cumbre Achocalla, realizada el 25 de septiembre, tuvo la amplia participación de más de 270 representantes de las centrales, subcentrales, el gobierno municipal, organizaciones de productores ecológicos, como ACSHA, AFLOPHA, Empresa Eco-social Flor de Leche organizaciones sociales, juntas vecinales, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Asociación Civil AYNI, la Arquidiocesana Caritas y otras instituciones que trabajan en el municipio. El resultado de este encuentro fue el establecer metas por sectores para la implementación de la Carta Orgánica.
El Municipio de Achocalla en el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, el 9 de julio de 2017 se aprobó la Carta Orgánica de Achocalla (COA), en la que se autodefine como municipio agroecológico productivo por sus características de producción ecológica. Por lo que el objetivo de la cumbre fue apoyar la implementación y operativización de este objetivo macro.

Durante la cumbre se estableció una agenda de trabajo para implementar la COA distribuidas en siete mesas de trabajo:

1) Transformación, comercialización y transporte; 2) Ordenamiento Territorial; 3) Producción; 4) Producción; 5) Educación y salud; 6) Fortalecimiento Organizacional y Turismo e 7) Igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes.

El resultado de este trabajo se han identificado los resultados las metas de corto, mediano y largo plazo, las instancias responsables y la conformación de una comisión impulsora

“¿Qué leyes nos respaldan para producir, para vender, para vivir mejor?, por eso como AOPEB les vamos a dar las herramientas para que puedan desarrollar proyectos, acciones y leyes para mejorar las condiciones de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

Wendy López Selaez

Secretaría General de Directorio Nacional de la AOPEB

Jacha Cumbre

Durante la  conclusión de la Cumbre se posesionó al Comité Impulsor de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla en la Jacha Cumbre, conformado por representantes  de cada mesa, que son los responsables de la aplicación y cumplimiento de las agendas de trabajo.

Trabajo de grupos

Trabajo de grupos

Para el desarrollo de esta cumbre trabajaron de manera coordinada la AOPEB, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, la Comisión de Desarrollo Productivo Agropecuario del Concejo Municipal, con el apoyo de  la Empresa Flor de Leche, la Asociación Civil AYNI, la Arquidiocesana Caritas La Paz, la Plataforma Ecológica y la Asamblea de la Carta Orgánica.

 Esta actividad se realizó dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de  Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutada por AOPEB y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
como achocalleños estamos haciendo historia, gracias a esta Carta Orgánica van a haber muchas leyes a favor del municipio de Achocalla, ustedes tienen que trabajar en hacerlas, como comisión apostamos a trabajar por el tema agropecuario”. Mary De La Cruz

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de Achocalla

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

La Paz, 12 de septiembre de 2017

Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

 

Con la participación de más de setenta de organizaciones de productores ecológicos, instituciones de gobiernos gubernamentales, organismos de cooperación y consumidores revisaron la propuesta modificatoria  a la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la. Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica. Esta propuestas fue elaboradas de manera conjunta entre los equipos técnicos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  y también de la información recogida en cinco talleres regionales donde participaron 38 organizaciones de productores ecológicos a nivel nacional , este  proceso inició en 2014

En la inauguración de este encuentro de socialización y validación  estuvieron presentes el Ing. Hugo Bosque, Asesor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ing .María de Los Ángeles Carvajal, Directora del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria,(PASA), Ing. José Martinez, Coordinador de la Unidad de Coordinación de Producción Ecológica (UCCNAPE), José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional de AOPEB, representantes de organizaciones productores y de organizaciones afines a la producción ecológica. Esta  Actividad se realizó el día 12 de septiembre en Salón Gandarillas perteneciente al MDR y T  en la ciudad de La Paz.

“La Ley 3525 adolecía de algunas deficiencias, por lo tanto se ha empezado a trabajar en el ajuste  para que posibilite la promoción y desarrollo  de la producción ecológica en el país, ya que una gran proporción de los alimentos que se consumen, provienen de la agricultura familiar ecológica, que además es más sana y de mejor calidad”, aseguró Bosque.

La Ley 3525 fue la primera en ser promulgada por el Hermano Presidente Evo Morales Ayma el noviembre de 2006, antes de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, por lo que se hace necesario modificarla.

 Los cambios sugeridos más importantes para esta norma son:

  • La incorporación de los consumidores dentro de la composición del Consejo Nacional de Producción Eclógica (CNAPE)
  • Orientar la ley no sólo al fomento de la producción ecológica sino también a la promoción del consumo, por sus cualidades y beneficios.
  • Enfatizar la importancia de la sensibilización para el consumo de productos ecológicos.
  • Incentivos para que los productores ecológicos puedan acceder a una mayor calificación en los procesos de contratación de compras públicas y locales.
  • La asignación de presupuesto para el funcionamiento de la Unidad de Coordinación del CNAPE.
  • Considerar dentro la composición del CNAPE a las organizaciones representantes de las organizaciones indígenas de tierras altas y bajas, un representante de los consumidores, un representante de ciencia, como la UMSA y /o

En el acto el Presidente de AOPEB destacó la importancia de las modificaciones de esta ley, “la agricultura ecológica familiar siempre ha alimentado al mundo con productos sanos e inocuos, pero de forma silenciosa, por ello es importante que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia reconozca la labor de la producción ecológica,  a través de una norma que impulse valorice esta producción amigable con la Madre Tierra”, dijo Crespo.

La siguiente etapa será un documento que elaborará la comisión técnica (conformada por la UCPE y AOPEB) incorporando las observaciones de la jornada y otras que pueden ser enviadas en un plazo de cinco días. Posteriormente el MDRyT presenta el texto final a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para su revisión y aprobación. Luego se enviará a todos los ministerios para su revisión y validación. Finalmente las modificaciones serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde deberá ser tratada y aprobada.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

La paz  agosto 2017

Camargo prepara una ley para el fomento de la producción ecológica

  Autoridades municipales y organizaciones de productores en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

En la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo (Chuquisaca) los productores demandan una Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica como una prioridad para el desarrollo del municipio. Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

La cumbre realizada el 21 de agosto con más de 100 participantes de siete organizaciones de 14 comunidades, autoridades locales, productores y organizaciones sociales contó con la participaron de Valentín Cruz, Alcalde Municipal, Vidal Ortega, Presidente del Concejo Municipal, el Presidente de la Federación de Campesinos, el Presidente de la Organización Yurac Caballo, representante del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y representantes de organizaciones sociales.

Las conclusiones de esta cumbre se presentaron el lunes 28 de agosto por el Concejo Municipal al alcalde, con el objetivo de incorporar las necesidades de los productores ecológicos en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2018 que comenzará a tratarse. El legislativo municipal continúa dando seguimiento al cumplimiento de las demandas de los productores.

Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

Las necesidades planteadas por los participantes son afines con el objetivo del proyecto que es fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica. Las principales conclusiones fueron:

  • Elaboración y aprobación de Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica.
  • Fortalecer el Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) a través de una ley municipal y el apoyo de los productores para el desarrollo de la producción ecológica.
  • El municipio tiene la voluntad política de asignar recursos para proyectos ecológicos la siguiente gestión.
  • Elaborar un plan de negocios que identifique y determine mercados y oferta para productos ecológicos
Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Tupiza promueve la producción ecológica a nivel municipal

La paz  agosto 2017

Tupiza promueve la producción ecológica a nivel municipal

 

Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Tupiza recogió las demandas de los productores de manera participativa

Los productores ecológicos del Municipio de Tupiza solicitaron impulsar leyes municipales de promoción y fomento a este tipo de producción, con personal técnico y recursos para proyectos en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica. Esta actividad se realizó el 25 de agosto con más de 60 participantes de comunidades, autoridades locales, productores y organizaciones sociales.

 

La Secretaria de Desarrollo Productivo fue la encargada de entregar los resultados de la cumbre al alcalde y de hacer el seguimiento para su cumplimiento, con el objetivo de incorporar las necesidades de los productores ecológicos en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2018 que comenzará a tratarse.

Existe gran interés y compromiso de las autoridades locales en la producción ecológica, en la inauguración participaron Mario Martinez, Alcalde Municipal, Carlos Garnica,  Presidente del Concejo Municipal, el Secretario Municipal de Desarrollo Productivo, representantes de organizaciones sociales y de productores.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

 

Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica 

  • Elaboración, socialización y aprobación de Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica.
  • Fortalecer los sistemas de producción ecológica en el municipio bajo la coordinación del Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) que debe ser reconocido con una ley municipal y apoyado por las organizaciones sociales y de productores.
  • Existe compromiso del municipio de asignar recursos para proyectos ecológicos en su presupuesto de la gestión 2018, para este año ya existen recursos asignados para asistencia técnica para el sector.
  • Elaborar un plan de negocios que identifique y determine mercados y oferta para productos ecológicos.
  • Proponer y promover leyes para la obligatoriedad del fomento a la producción ecológica.
  • Fortalecer la planta de transformación de Quebrada Seca con equipamiento y asistencia técnica.

 

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

La paz 16 de agosto 2017

Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

Más de sesenta participantes de seis organizaciones participaron en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica en Padacaya (Tarija), realizada el viernes 11 de agosto. Entre las conclusiones más importantes se destaca el compromiso de autoridades y productores locales en la elaboración y ejecución de proyectos para el desarrollo de la producción ecológica nivel municipal.

El encuentro fue inaugurado por Roger Farfán, Alcalde de Padacaya. En la cumbre se presentó la Ley Municipal de Producción Ecológica a cargo del Concejo Municipal, también participaron organizaciones de productores, organizaciones sociales, personal técnico y otras instituciones que trabajan en el municipio.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

Durante el encuentro se trabajó en cinco mesas de trabajo: producción primaria, transformación, comercialización, fortalecimiento institucional y normativa. En las mesas se desarrolló la metodología FODA y un levantamiento de necesidades. De este trabajo se arribaron a diversas conclusiones entre las cuales se destaca:

  • Fortalecimiento del Comité Ecológico Municipal con participación de todos los actores del municipio.
  • Compromiso de la alcaldía, la sub-gobernacion y el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para implementar proyectos de producción ecológica a nivel local.
  • La necesidad de elaborar y presentar propuestas de leyes departamentales para el fortalecimiento de la producción ecológica.

Autoridades municipales de Padcaya en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica

 

“Yo voy a ser la voz de todos ustedes, les pido que traigan sus sugerencias, sus quejas, como afiliados hágannos trabajar.”, aseguró Paredes

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


AOPEB tiene nuevos líderes para seguir la construcción de una Bolivia ecológica

La paz 29 de julio 2017

AOPEB tiene nuevos líderes para seguir la construcción de una Bolivia ecológica

Nuevo Directorio Nacional AOPEB

Las elecciones fueron desarrolladas por el Comité Electoral conformado por Francisco Mollo, José Luis Escobar y Raúl Mamani. “Las elecciones se han desarrollado de acuerdo a los estatutos de la AOPEB, se han recibido ocho postulaciones, tres no han sido habilitados y una candidata presentó su renuncia durante la elección”, indicó Mollo.

La Asamblea Ordinaria se desarrolló el sábado 29 de julio en instalaciones del Ceibo en la ciudad de El Alto con la participación de más de 60 representantes de organizaciones ecológicas a nivel nacional. A la conclusión de este encuentro las nuevas autoridades se dirigieron a los afiliados.

El reto es volver a posicionar  la AOPEB como líder en la producción ecológica, también es importante que el Estado nos reconozca y apoye la producción”, dijo Crespo.

“A los asociados decirles que no los defraudaré. Al género femenino decirles que voy a dar la cara con fuerza y con orgullo de ser mujer.”, indicó López

“Agradecer a los afiliados por la confianza y pedirles trabajar con nosotros, porque solos sin nuestras bases no vamos a poder”, aseguró Lima

Una fiesta democrática y participativa fue la elección de los nuevos miembros del Directorio Nacional de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB). El nuevo equipo de líderes combina capacidades técnicas y políticas con enfoque de género y generacional  para conducir a la organización en beneficio de sus afiliados.

 

Conteo de votos elecciones AOPEB

”Nuestra tarea va a ser acompañar al directorio, es un directorio que tienen todos los géneros, diferentes edades y eso va a dar buenos frutos”, dijo Gilles.

 

“Yo voy a ser la voz de todos ustedes, les pido que traigan sus sugerencias, sus quejas, como afiliados hágannos trabajar.”, aseguró Paredes

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB


Diseñado por Sistema Real