Archivo del sitio

Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

La Paz, 12 de septiembre de 2017

Productor@s ecológicos debaten modificación de Ley 3525

 

Con la participación de más de setenta de organizaciones de productores ecológicos, instituciones de gobiernos gubernamentales, organismos de cooperación y consumidores revisaron la propuesta modificatoria  a la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la. Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica. Esta propuestas fue elaboradas de manera conjunta entre los equipos técnicos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  y también de la información recogida en cinco talleres regionales donde participaron 38 organizaciones de productores ecológicos a nivel nacional , este  proceso inició en 2014

En la inauguración de este encuentro de socialización y validación  estuvieron presentes el Ing. Hugo Bosque, Asesor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ing .María de Los Ángeles Carvajal, Directora del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria,(PASA), Ing. José Martinez, Coordinador de la Unidad de Coordinación de Producción Ecológica (UCCNAPE), José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional de AOPEB, representantes de organizaciones productores y de organizaciones afines a la producción ecológica. Esta  Actividad se realizó el día 12 de septiembre en Salón Gandarillas perteneciente al MDR y T  en la ciudad de La Paz.

“La Ley 3525 adolecía de algunas deficiencias, por lo tanto se ha empezado a trabajar en el ajuste  para que posibilite la promoción y desarrollo  de la producción ecológica en el país, ya que una gran proporción de los alimentos que se consumen, provienen de la agricultura familiar ecológica, que además es más sana y de mejor calidad”, aseguró Bosque.

La Ley 3525 fue la primera en ser promulgada por el Hermano Presidente Evo Morales Ayma el noviembre de 2006, antes de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, por lo que se hace necesario modificarla.

 Los cambios sugeridos más importantes para esta norma son:

  • La incorporación de los consumidores dentro de la composición del Consejo Nacional de Producción Eclógica (CNAPE)
  • Orientar la ley no sólo al fomento de la producción ecológica sino también a la promoción del consumo, por sus cualidades y beneficios.
  • Enfatizar la importancia de la sensibilización para el consumo de productos ecológicos.
  • Incentivos para que los productores ecológicos puedan acceder a una mayor calificación en los procesos de contratación de compras públicas y locales.
  • La asignación de presupuesto para el funcionamiento de la Unidad de Coordinación del CNAPE.
  • Considerar dentro la composición del CNAPE a las organizaciones representantes de las organizaciones indígenas de tierras altas y bajas, un representante de los consumidores, un representante de ciencia, como la UMSA y /o

En el acto el Presidente de AOPEB destacó la importancia de las modificaciones de esta ley, “la agricultura ecológica familiar siempre ha alimentado al mundo con productos sanos e inocuos, pero de forma silenciosa, por ello es importante que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia reconozca la labor de la producción ecológica,  a través de una norma que impulse valorice esta producción amigable con la Madre Tierra”, dijo Crespo.

La siguiente etapa será un documento que elaborará la comisión técnica (conformada por la UCPE y AOPEB) incorporando las observaciones de la jornada y otras que pueden ser enviadas en un plazo de cinco días. Posteriormente el MDRyT presenta el texto final a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para su revisión y aprobación. Luego se enviará a todos los ministerios para su revisión y validación. Finalmente las modificaciones serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde deberá ser tratada y aprobada.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

La paz  agosto 2017

Camargo prepara una ley para el fomento de la producción ecológica

  Autoridades municipales y organizaciones de productores en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

En la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo (Chuquisaca) los productores demandan una Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica como una prioridad para el desarrollo del municipio. Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

La cumbre realizada el 21 de agosto con más de 100 participantes de siete organizaciones de 14 comunidades, autoridades locales, productores y organizaciones sociales contó con la participaron de Valentín Cruz, Alcalde Municipal, Vidal Ortega, Presidente del Concejo Municipal, el Presidente de la Federación de Campesinos, el Presidente de la Organización Yurac Caballo, representante del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y representantes de organizaciones sociales.

Las conclusiones de esta cumbre se presentaron el lunes 28 de agosto por el Concejo Municipal al alcalde, con el objetivo de incorporar las necesidades de los productores ecológicos en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2018 que comenzará a tratarse. El legislativo municipal continúa dando seguimiento al cumplimiento de las demandas de los productores.

Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Camargo

Las necesidades planteadas por los participantes son afines con el objetivo del proyecto que es fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica. Las principales conclusiones fueron:

  • Elaboración y aprobación de Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica.
  • Fortalecer el Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) a través de una ley municipal y el apoyo de los productores para el desarrollo de la producción ecológica.
  • El municipio tiene la voluntad política de asignar recursos para proyectos ecológicos la siguiente gestión.
  • Elaborar un plan de negocios que identifique y determine mercados y oferta para productos ecológicos
Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Tupiza promueve la producción ecológica a nivel municipal

La paz  agosto 2017

Tupiza promueve la producción ecológica a nivel municipal

 

Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica de Tupiza recogió las demandas de los productores de manera participativa

Los productores ecológicos del Municipio de Tupiza solicitaron impulsar leyes municipales de promoción y fomento a este tipo de producción, con personal técnico y recursos para proyectos en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica. Esta actividad se realizó el 25 de agosto con más de 60 participantes de comunidades, autoridades locales, productores y organizaciones sociales.

 

La Secretaria de Desarrollo Productivo fue la encargada de entregar los resultados de la cumbre al alcalde y de hacer el seguimiento para su cumplimiento, con el objetivo de incorporar las necesidades de los productores ecológicos en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2018 que comenzará a tratarse.

Existe gran interés y compromiso de las autoridades locales en la producción ecológica, en la inauguración participaron Mario Martinez, Alcalde Municipal, Carlos Garnica,  Presidente del Concejo Municipal, el Secretario Municipal de Desarrollo Productivo, representantes de organizaciones sociales y de productores.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

 

Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica 

  • Elaboración, socialización y aprobación de Ley de Promoción y Fomento de la producción ecológica.
  • Fortalecer los sistemas de producción ecológica en el municipio bajo la coordinación del Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) que debe ser reconocido con una ley municipal y apoyado por las organizaciones sociales y de productores.
  • Existe compromiso del municipio de asignar recursos para proyectos ecológicos en su presupuesto de la gestión 2018, para este año ya existen recursos asignados para asistencia técnica para el sector.
  • Elaborar un plan de negocios que identifique y determine mercados y oferta para productos ecológicos.
  • Proponer y promover leyes para la obligatoriedad del fomento a la producción ecológica.
  • Fortalecer la planta de transformación de Quebrada Seca con equipamiento y asistencia técnica.

 

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

La paz 16 de agosto 2017

Padcaya traza el camino para impulsar la producción ecológica

Más de sesenta participantes de seis organizaciones participaron en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica en Padacaya (Tarija), realizada el viernes 11 de agosto. Entre las conclusiones más importantes se destaca el compromiso de autoridades y productores locales en la elaboración y ejecución de proyectos para el desarrollo de la producción ecológica nivel municipal.

El encuentro fue inaugurado por Roger Farfán, Alcalde de Padacaya. En la cumbre se presentó la Ley Municipal de Producción Ecológica a cargo del Concejo Municipal, también participaron organizaciones de productores, organizaciones sociales, personal técnico y otras instituciones que trabajan en el municipio.

Esta actividad se realiza dentro de las acciones del Proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, ejecutad por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la ONG Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel municipal en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos para el desarrollo de la producción ecológica.

Durante el encuentro se trabajó en cinco mesas de trabajo: producción primaria, transformación, comercialización, fortalecimiento institucional y normativa. En las mesas se desarrolló la metodología FODA y un levantamiento de necesidades. De este trabajo se arribaron a diversas conclusiones entre las cuales se destaca:

  • Fortalecimiento del Comité Ecológico Municipal con participación de todos los actores del municipio.
  • Compromiso de la alcaldía, la sub-gobernacion y el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para implementar proyectos de producción ecológica a nivel local.
  • La necesidad de elaborar y presentar propuestas de leyes departamentales para el fortalecimiento de la producción ecológica.

Autoridades municipales de Padcaya en la Primera Cumbre Municipal de Producción Ecológica

 

“Yo voy a ser la voz de todos ustedes, les pido que traigan sus sugerencias, sus quejas, como afiliados hágannos trabajar.”, aseguró Paredes

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

AOPEB tiene nuevos líderes para seguir la construcción de una Bolivia ecológica

La paz 29 de julio 2017

AOPEB tiene nuevos líderes para seguir la construcción de una Bolivia ecológica

Nuevo Directorio Nacional AOPEB

Las elecciones fueron desarrolladas por el Comité Electoral conformado por Francisco Mollo, José Luis Escobar y Raúl Mamani. “Las elecciones se han desarrollado de acuerdo a los estatutos de la AOPEB, se han recibido ocho postulaciones, tres no han sido habilitados y una candidata presentó su renuncia durante la elección”, indicó Mollo.

La Asamblea Ordinaria se desarrolló el sábado 29 de julio en instalaciones del Ceibo en la ciudad de El Alto con la participación de más de 60 representantes de organizaciones ecológicas a nivel nacional. A la conclusión de este encuentro las nuevas autoridades se dirigieron a los afiliados.

El reto es volver a posicionar  la AOPEB como líder en la producción ecológica, también es importante que el Estado nos reconozca y apoye la producción”, dijo Crespo.

“A los asociados decirles que no los defraudaré. Al género femenino decirles que voy a dar la cara con fuerza y con orgullo de ser mujer.”, indicó López

“Agradecer a los afiliados por la confianza y pedirles trabajar con nosotros, porque solos sin nuestras bases no vamos a poder”, aseguró Lima

Una fiesta democrática y participativa fue la elección de los nuevos miembros del Directorio Nacional de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB). El nuevo equipo de líderes combina capacidades técnicas y políticas con enfoque de género y generacional  para conducir a la organización en beneficio de sus afiliados.

 

Conteo de votos elecciones AOPEB

”Nuestra tarea va a ser acompañar al directorio, es un directorio que tienen todos los géneros, diferentes edades y eso va a dar buenos frutos”, dijo Gilles.

 

“Yo voy a ser la voz de todos ustedes, les pido que traigan sus sugerencias, sus quejas, como afiliados hágannos trabajar.”, aseguró Paredes

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Productores ecológicos aprueban estatutos y reglamentos para su fortalecimiento

La paz 29 de julio 2017
 

Productores ecológicos aprueban estatutos y reglamentos para su fortalecimiento

XXVI Asamblea Extraordinaria de AOPEB aprobó sus estatutos y su reglamentación

Con la participación de más de sesenta productores y productoras ecológicos de 32 organizaciones se aprobaron los Estatutos y la reglamentación de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) en su XXVI Asamblea Extraordinaria. Esta normativa interna facilitará la auto-sostenibilidad de la organización. La asamblea desarrollada el 29 de julio en las instalaciones de la Central de Cooperativas El Ceibo en la ciudad de El Alto permitió revisar y aprobar 80 artículos del nuevo estatuto de AOPEB, que tiene un enfoque integral para el desarrollo de este tipo de producción amigable con la Madre Tierra. Estas líneas de acción permiten abordar la producción ecológica como un sistema que incluye a todos los miembros de la familia, a mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, factor que permite la sostenibilidad de la producción. Los nuevos estatutos también plantean el fortalecimiento de la organización para brindar mayor apoyo a las familias productoras ecológicas a través de servicios de asistencia técnica en producción, transformación, comercialización, certificación ecológica, incidencia política, comunicación, tecnologías de la información, contabilidad y otros. Estas actividades permitirán la auto-sostenibilidad de la AOPEB, para continuar siendo una de las más sólidas organizaciones de productores.
Se ha aprobado la norma interna de la organización, lo que se debe destacares que se con estos nuevos estatutos y su reglamentación la AOPEB cuenta con un brazo económico para brindar servicios  a nuestros asociados y de esta manera se pueda lograr la auto-sostenibilidad financiera, ya que ahora la mayoría de los fondos que ejecuta vienen de fuentes externas”, indicó José Luis Crespo, Presidente del Directorio Nacional. Esta norma interna será enviada al Viceministerio de Autonomías para que sean aprobados por esa instancia.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

La paz 21 de julio 2017
  

Chocolate boliviano se promociona en encuentro internacional

Stand de Bolivia en Salón del Chocolate

La Central de Cooperativas El Ceibo ha participado con gran acogida del Salón del Cacao y Chocolate de Perú, realizado en Lima del 6 al 9 de julio. Su participación fue facilitada por la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), con el financiamiento de la Cooperación de Bélgica.

El Salón del Cacao y Chocolate de Perú es realizado desde 2010, reúne a productores, fabricantes, emprendedores y exportadores de cacao y derivados con mira a elevar la calidad, productividad y oferta exportable del

cacao peruano y posicionarlo en los mercados nacionales e internacionales. Esta actividad se realiza con el apoyo del sector Público, Privado y de Cooperación Internacional, con la participación de otros países que también promocionan su producción.

La representación boliviana estuvo conformada por el Michel Yujra, Gerente de Exportaciones, Froilán Beltrán, Responsable de Investigación y Desarrollo de Productos, ambos de El Ceibo y  Marco Antonio Veliz, Coordinador del Área Técnica y de Operaciones de AOPEB. Esta organización de productores ha apoyado la participación boliviana con el objetivo de promover y difundir el cacao boliviano a nivel internacional.
Representado a Bolivia, la Central de Cooperativas El Ceibo ha participado con un stand donde se ha realizado degustación y venta de productos de la línea gourmet de chocolate amargo en sus distintas variedades, destacando la calidad, el sabor y la presentación boliviana. “El Ceibo se pudo posicionar como imagen internacional, representado a Bolivia como país productor de cacao y chocolate, porque muchos consumidores desconocían que en el país se produce cacao y que se tiene el potencial para ofrecer un producto de calidad”, indicó Marco Antonio Veliz, Coordinador del Área Técnica y de Operaciones de AOPEB. El Salón busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional. Por lo que El Ceibo pudo dar a conocer su marca y establecer contactos comerciales con posibles compradores de Perú y de otros países visitantes. Por ejemplo se establecieron intenciones de negocio para la venta de productos en la capital peruana que tiene una población de 13 millones de habitantes, abriendo para la cooperativa la posibilidad de otros mercados cercanos en la región.
En este encuentro El Ceibo fue calificado como un chocolate de alta calidad, comparado inclusive con el de origen suizo, factor que estimula a sus directivos para diversificar la producción, investigación y desarrollo de productos para abrir mercados a nivel regional. Esta actividad también permitió que la delegación nacional se planteé establecer un proceso de mejora continua.

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Achocalla y Alto Beni son municipios ecológicos legalmente reconocidos por sus pobladores en sus Cartas Orgánicas

La Paz, 10 de julio de 2017

Achocalla y Alto Beni son municipios ecológicos legalmente reconocidos por sus pobladores en sus Cartas Orgánicas

Los municipios de Achocalla y Alto Beni de la ciudad de La Paz ahora se constituyen en territorios dedicados al cuidado de la Madre Tierra, cultivando biodiversidad y la construcción de la Soberanía Alimentaria. Resultado de un trabajo de articulación de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos a construir una nueva sociedad sostenible solidaria, sensible, capaz de satisfacer sus necesidades básicas y garantizar los derechos de las generaciones futuras.

Este nueve de junio estos objetivos han sido ratificados por su población cuando asistieron a las urnas en el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 14 regiones de siete departamentos, este domingo 09 de julio de 2017. Los ciudadanos de estos municipios votaron a favor de sus cartas orgánicas, hecho que les permitirá tener una constitución adecuada a sus anhelos y potencialidades de sus territorios.

El Municipio de Achocalla aprobó su constitución interna con un 57,6 % de la votación. La visión del municipio en su Carta Orgánica establece: Achocalla Municipio Ecológico: productivo, agropecuario, turístico e industrial garantiza un medio ambiente sano, pulmón natural, corazón de la región metropolitana, impulsora del desarrollo integral, con principios de planificación socio comunitaria concertada, prácticas de complementariedad, protección al desarrollo humano intercultural en armonía y reciprocidad con la Madre Tierra, formando generaciones identificadas en la pluriculturalidad ancestral, para vivir bien en un territorio unido y administrativamente desconcentrado. A partir de la fecha la entidad territorial tiene la denominación de Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla (GAMEPA).

El actual municipio ecológico de Achocalla ha sido apoyado desde hace varios años por la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) con asistencia técnica para la producción, transformación, certificación y comercialización de la producción ecológica consolidándose como uno de los proveedores de alimentos sanos para la ciudad de La Paz.

Votación en el Municipio de Alto Beni

Pobladores de Achocalla votaron por ser ecológicos

En el norte de La Paz, el Municipio de Alto Beni ha establecido en su Carta Orgánica los derechos fundamentales para sus habitantes, en los que se incluyen sus derechos medioambientales, los cuales son: a la diversidad de la vida;  al aire y agua limpia; al equilibrio ecológico, a la restauración y a vivir libre de contaminación. Esta norma interna fue aprobada con un 53,2% de los votos. Desde la creación de esta entidad territorial, en 2009, la AOPEB ha apoyado el desarrollo de la producción ecológica de acuerdo a las potencialidades de la región.

Como AOPEB celebramos este avance de que dos municipios sean desde su normativa ecológicos, iniciando así el proceso de construcción de la BOLIVIA ECOLOGICA.

 

 

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

AOPEB se une a la Plataforma Libre de Transgénicos en Bolivia como aliado estratégico

La Paz, 11 de julio de 2017

Foro internacional transgénicos y sus efectos tóxicos

AOPEB se une a la Plataforma Libre de Transgénicos en Bolivia como aliado estratégico

La Plataforma Libre de Transgénicos Bolivia ha organizado el Conversatorio Internacional Transgénicos y sus efectos tóxicos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el daño que ocasiona al medio ambiente el agro negocio. El foro se realiza en la ciudad de Santa Cruz en el Salón Auditorio Tecno UNE.

La disertación principal está a cargo del abogado Fernando Cabaleiro, experto en casos de demandas por contaminación humana de agrotóxicos. Durante su trayectoria este experto es defensor de los pueblos que han sido afectados por las fumigaciones en varias ciudades de Argentina. Además, tiene la experiencia de la transnacional Monsanto, cuyo proceso se lo llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Este foro organizado por la Plataforma Libre de Transgénicos, la Coordinadora por el Medio Ambiente (CODAPMA) Santa Cruz, la Feria EcoTambo, los movimientos El Maíz Es Mi Raíz, No quiero transgénicos, consumo consiente, la Universidad Nacional Ecológica (UNE) y otras instituciones afines al cuidado del medio ambiente ponen en debate este tema de mucha actualidad, tema que amerita que en Bolivia se conozcan los efectos, incidencia, y la implicancia de la producción en gran escala de transgénicos.. Esta actividad evidenciará con datos e información las consecuencias del uso excesivo de productos químicos en los cultivos agrícolas.
La Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) que representa a 70 mil productores ecológicos afiliados en 85 organizaciones, apoya la construcción del debate sobre los transgénicos en Bolivia, respaldados por el derecho de la población a ser informada solicitamos que se las implicancias, consecuencias del uso y consumo de los transgénicos sean difundidas transparentemente y democráticamente. Nuestra institución más sus organizaciones de base, han buscado por más de 25 años el establecimiento de una agricultura que ofrece nuevas oportunidades para generar ingresos, para enseñar a nuestros hijos cómo trabajar y vivir bien y nos ofrece nuevas maneras de alimentarnos y construir la comunidades sostenibles . Por esto vemos en los transgénicos una amenaza a los sistemas de vida y nos resistimos a ser conejillos de indias de las empresas transnacionales de alimentos, creemos que no se puede jugar con la vida de la población.

 

 

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB

Encuentro de mujeres


La paz 30 de junio 2017

Encuentro de mujeres debate mecanismos para políticas en favor de las mujeres urbanas y rurales

La Coordinadora de la Mujer organizó el Encuentro Nacional “Planificación y presupuestos para políticas públicas contra la violencia y la agenda del cuidado”, desarrollado los días 29 y 30 de junio en la ciudad de La Paz. En esta actividad participó la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), organizaciones sociales, asambleístas de los nueve departamentos y otras instituciones con experiencia en el desarrollo de políticas públicas en favor de las mujeres.

El encuentro fue un espacio de reflexión sobre avances y desafíos que se tienen como país para incluir a la mujer en las políticas públicas en el marco del nuevo Sistema de Planificación del Estado y en el pacto fiscal en acciones referidas a la reducción de la violencia y a la valorización de la labor del cuidado.

Un tema importante que involucra a las productoras ecológicas fue la economía del cuidado, las mujeres realizan las labores de cuidado de los hijos y de los adultos mayores, cada día las mujeres trabajan un promedio de dos horas más que los hombres, estas tareas que no son remuneradas ni valorizadas hacen un aporte a la economía. Por lo que en el encuentro se vieron mecanismos para que se practique la corresponsabilidad dentro del hogar y que el Estado también asuma la redistribución de las tareas de cuidado para que éstas no impliquen una reducción de las posibilidades de las mujeres para ejercer sus derechos.

Publicada en Boletines Ecológicos, Noticias AOPEB
Diseñado por Sistema Real