Archivo del sitio

MAPA DEL ELAEO

dos

MAPA_RRURE_ELAEO

Descargar mapa

Publicada en servicios

AOPEB REGIONALES

BAN4

AOPEB regional norte (Coroico, Caranavi, alto Beni, palos blancos y san buenaventura)

La Regional norte de la paz, tiene como área de acción 5 municipios del departamento de La Paz: Coroico, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura, donde se encuentra 23 Organizaciones de Productores Ecológicos afiliadas a la AOPEB, de diferentes rubros productivos tropicales tales: café, cacao, banano, achiote, cítricos, miel de abeja, stevia, entre otros. Estas organizaciones sociales, en su estructura, tienen razón de cooperativas, asociaciones y Coracas.
Las actividades son orientadas a brindar servicios de: Asistencia técnica de campo en los cultivos de Café, desarrollo de las Escuelas ecológicas en formación de Talentos Humanos en Sistema de Producción Sostenible, Talleres de Fortalecimiento Organizacional (Contabilidad, impuestos, roles y funciones, POAS), Fortalecimiento en Procesos de Certificación Orgánica SIC y SPG, por otro lado elaboración de Planes de Negocios, e Incidencia Política con gobiernos municipales.
La oficina Regional Norte de La Paz, viene trabajando desde 2009 formalmente. El 2011 establece la oficina de manera oficial, integrando al Responsable Técnico de la Regional y Técnicos consultores.
Servicio Técnico Propuesto: mantener el formatod e las otras

  • Asesoramiento Técnico en Sistemas de Producción Sostenible Cultivos tropicales.
  • Formación de Lideres en Registro de Fincas y/o Cooperativismo Mi Coop.
  • Elaboración y preparación de Abonos Orgánicos
  • Apoyo Elaboración de Planes de Negocios.

 

AOPEB regional sur (Tarija, Chuquisaca y Potosí)

Este importante departamento de Bolivia, cuenta con una regional de la AOPEB, donde vela por 5 filiales (AART, APME, AVNA, AOCEMM y YURAC CABALLO), las cuales están dedicadas en distintos rubros agropecuarios y de productos transformados, la regional Tarija presta también servicio de: apoyo a los Sistemas de Producción Sostenible, Escuelas ecológicas, Escuelas de economía solidaria, Producción de bioinsumos, Sistemas Participativos de garantía SPG y Sistemas de Control Interno, Incidencia Política, Transformación de productos ecológicos, Conformación de municipios ecológicos, Asesoramiento en sistemas agroforestales sesiónales y Fortalecimiento comercial.
Actualmente cuenta con seis municipios con enfoque ecológico (Padcaya, Uriondo, Cercado, El Puente, Yunchará y San Lorenzo), la AOPEB regional Tarija es parte de comité de garantía del SPG municipal de Padcaya. La regional tiene el propósito de velar por sus filiales, prestar servicios y ser protagonista en todos los aspectos que implica la producción ecológica.

La regional Tarija presta servicios en:

  • Apoyo a los sistemas de producción sostenible.
  • Formación de promotores/as en producción ecológica, en las escuelas en producción ecológica.
  • Formación de promotores/as en comercialización, en las escuelas de economía solidaria.
  • Asesoramiento técnico en producción de bioinsumos.
  • Desarrollo de sistemas participativos de garantía y sistemas de control interno.
  • Incidencia política.
  • Asesoramiento y capacitación en transformación de productos ecológicos.
  • Conformación de municipios ecológicos.
  • Asesoramiento en sistemas agroforestales sucesionales.

AOPEB regional valle trópico (Cochabamba y Santa Cruz)

Esta importante región  de Bolivia, cuenta con una regional de AOPEB, la que brinda apoyo a  10 organizaciones  afiliadas, las cuales son APAMI, APRHOBUM, AMEI, Coord. MUJERES VALLE ALTO “COMUVA”, CORONILLA  LTDA., CR. PROTAL,. GRANJA MODELO PAIRUMANI “GMP”, IMO CONTROL, NATURALEZA SRL (Departamento Cochabamba), AGROPLAN, APAEY y MINGA.( Departamento Santa Cruz), cuya vocación productiva se basa en distintos rubros agropecuarios y de productos transformados.

 

La regional valle trópico presta servicios en:

  • Apoyo a la implementación de sistemas de producción sostenible y Sistemas  Agroforestales
  • Formación de promotores/as en producción ecológica, en  escuelas modulares 80 % prácticas y 20 % teóricas.
  • Formación de promotores/as en comercialización, en las escuelas de economía solidaria.
  • Asesoramiento técnico en producción de bioinsumos.
  • Desarrollo de sistemas participativos de garantía y sistemas de control interno para la certificación de productos ecológicos.
  • Asesoramiento en diseño e implementación de estrategias de Incidencia política.
  • Asesoramiento y capacitación en transformación de productos ecológicos.
  • Apoyo en la conformación de municipios ecológicos.
  • Asistencia técnica en tecnologías de comunicación e información

 

 

Publicada en servicios

ÁREA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

ban3

UNIDAD CONTABLE FINANCIERA

3-1

La gestión administrativa es vital para las operaciones de una institución, para fortalecer la interface de gerenciamiento y promover una organización más eficiente.

OBJETIVO
Realizar control de administración y finanzas de acuerdo  a  normas,  principios establecidos en  la legislación boliviana y según procedimientos establecidos por los órganos de financiación.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS

  • Asesoramiento tributario.
  • Declaración de impuestos.
  • Registros contables.
  • Declaración de impuestos por la oficina virtual para su envió.
  • Libro de compras y ventas.

 

 

Publicada en servicios

AREA DE INCIDENCIA POLITICA, COMUNICACIÓN Y ATENCION AL SOCIO Y CLIENTE

 BAN2

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL SOCIO Y CLIENTE

2-1
La  Unidad de Comunicación, atención al socio y cliente tiene como objetivo de gestión desarrollar acciones de información, educación, sensibilización, que coadyuven al posicionamiento institucional y la contruccion de la Bolivia ecológica.
La filosofía de la Unidad de Comunicación  de la AOPEB busca  responder a las necesidades de comunicación institucional, articulando a todos los miembros  y a la Institución con el país, respondiendo a las exigencias planteadas en la misión y la visión.
La Unidad,  está encargada de producir estratégicamente contenidos de comunicación, publicaciones, publicidad y relaciones institucionales; está integrada por profesionales proactivos que entienden los nuevos procesos virtuales, redes sociales, e-editorial, comunicación y los nuevos medios, puestos en función de las necesidades comunicativas de la institución.
Objetivo 

  • Generar recursos de información de la producción ecológica como alternativa saludable y coherente que permita una mejor calidad de vida, impulsando y promoviendo el consumo de los alimentos ecológicos a través de la socialización, sensibilización e intercambio de conocimientos por diferentes medios de comunicación.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Los servicios de asistencia en temas relacionados a la comunicación.
  • Asesoramiento en temas de producción audiovisual.
  • Asistencia en Diseño gráfico.

UNIDAD DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO E INCIDENCIA POLÍTICA

2-2
La AOPEB, desde su creación, define una línea clara de Incidencia Política, orientada a la construcción de la Bolivia Ecológica, por lo que ha volcado sus acciones a la incidencia en dos ámbitos uno local y el otro nacional. A nivel local, la propuesta se enfoca en la construcción de los Municipios Ecológicos, en este sentido desde 2006 se trabaja en los municipios de Caranavi, Achocalla, San Pedro de Buena Vista, Llallagua, Padcaya Batallas y Palos Blancos.
A nivel nacional, el 21 de noviembre en acto público en palacio de Gobierno el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma promulga la Ley Nro. 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica, con el objetivo de regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la misma.
Desde su promulgación la AOPEB, ha desarrollado acciones para conformar el Concejo Nacional de la Producción Ecológica “CNAPE”, entidad de concertación público y privada, logrando la Vicepresidencia, en este ámbito se apoya la promulgación de la Resolución Ministerial 02/2012 denominada Norma Técnica Nacional de Producción Ecológica, que legaliza el funcionamiento de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Así también ejecuta una parte del programa Conjunto que apoya el desarrollo de la producción ecológica en 18 municipios de nuestro país.
OBJETIVO.-

  • Generar Politicas y acciones públicas, que vayan en beneficio del sector ecológico en Bolivia, asegurándose  una amplia participación de los actores
  • Fortalecer el liderazgo y la presencia de las y los integrantes en espacios de decisión en sus organizaciones a través del desarrollo de sus capacidades de liderazgo, organización, planeación y propuesta, a fin de que incidan en la definición de las políticas públicas para el desarrollo de su región.

 

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento de la metodología FACT para la incidencia política.
  • Elaboración de propuestas de leyes y reglamentos.
  • Formacion en capacitación en Incidencia Política y Cabildeo.

 

UNIDAD DE DESARROLLO Y SOPORTE EN TIC- ARCHIVO

2-3
Desde el 2001 la AOPEB viene trabajando e impulsando la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC`s. Los resultados e impacto de proyectos nos enseñaron que uno de los factores más importantes en la implementación de proyectos de las TIC, es el factor humano para trabajar en sus capacidades.
Las TIC `s son instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento que impulsan la capacidad innovadora que apoya y contribuye al desarrollo sostenible, mediante la mejora de la comunicación y acceso a la información.
Actualmente la AOPEB tiene las plataformas:

Actualmente la AOPEB tiene las siguientes redes sociales:

OBJETIVO.-

  • Promover la generación de Información para mantener una base de datos actualizada que brinde toda la información sobre la producción ecológica, potenciando así también en la formación de promotores, trabajando y fortaleciendo el uso y aplicación adecuada de las herramientas TIC`s.

 

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.- 

  • Telecomunicaciones: en apoyo e implementación de soluciones en tecnología de internet, redes telefónicas y servidores firewall.
  • Soporte técnico en sistemas de Redes en cableado estructural y software como Facebook, pagina Web.
  • Asesoramiento en Hosting: apoyo técnico en reparación y configuración de PC y servidores,  a nuestros clientes.
  • Elaboración y diseño de página web.
  • Manejo de herramientas de edición de imágenes  y diseño gráfico(Illustrator, Fireworks, Photoshop, FreeHand ),

 

UNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONAL

2-4
La AOPEB, mediante la Unidad de género y generacional busca promover en sus afiliados/as cambios de actitud que permita relaciones más equitativas entre hombres y mujeres en el desarrollo de sus actividades productivas, reproductivas y comunitarias bajo un uso y manejo sostenible de los recursos naturales, tomando en cuenta su espacio local, su pertenencia étnica, y otras condicionantes socio-culturales.
Desde el año 2001 se logra fortalecer la participación de la mujer al interior de la AOPEB y de sus organizaciones afiliadas. Desde el año 2010, se inician en los Encuentros Nacionales de Familias Ecológicas de Bolivia, con el objetivo de fortalecer los Valores y Principios Ecológicos, así como su relación complementaria y recíproca con la naturaleza, a partir de sus actividades productivas, tanto familiares como comunales.
OBJETIVO.-
Establecer estrategias para la inclusión de mujeres,  niños/as y jóvenes (hombres y mujeres) a partir de promoción de equidad basada en género e inclusión generacional desde el punto de vista social, económico, productivo y político, en beneficio de la familia y la sociedad.
SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Formación en genero
  • Masculinidades
  • Formación en inclusión de jóvenes en el sector rural y productivo.
  • Educación Productiva y alimentación nutricional con niños/as
  • Elaboracion de proyectos con enfoque de género y generacional

 

 

Publicada en servicios

ÁREA DE INCIDENCIA POLÍTICA Y COMUNICACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL SOCIO Y CLIENTE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL SOCIO Y CLIENTE

2-1
La  Unidad de Comunicación, atención al socio y cliente tiene como objetivo de gestión desarrollar acciones de información, educación, sensibilización, que coadyuven al posicionamiento institucional y la contruccion de la Bolivia ecológica.
La filosofía de la Unidad de Comunicación  de la AOPEB busca  responder a las necesidades de comunicación institucional, articulando a todos los miembros  y a la Institución con el país, respondiendo a las exigencias planteadas en la misión y la visión.
La Unidad,  está encargada de producir estratégicamente contenidos de comunicación, publicaciones, publicidad y relaciones institucionales; está integrada por profesionales proactivos que entienden los nuevos procesos virtuales, redes sociales, e-editorial, comunicación y los nuevos medios, puestos en función de las necesidades comunicativas de la institución.
Objetivo 

  • Generar recursos de información de la producción ecológica como alternativa saludable y coherente que permita una mejor calidad de vida, impulsando y promoviendo el consumo de los alimentos ecológicos a través de la socialización, sensibilización e intercambio de conocimientos por diferentes medios de comunicación.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Los servicios de asistencia en temas relacionados a la comunicación.
  • Asesoramiento en temas de producción audiovisual.
  • Asistencia en Diseño gráfico.

UNIDAD DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO E INCIDENCIA POLÍTICA

2-2
La AOPEB, desde su creación, define una línea clara de Incidencia Política, orientada a la construcción de la Bolivia Ecológica, por lo que ha volcado sus acciones a la incidencia en dos ámbitos uno local y el otro nacional. A nivel local, la propuesta se enfoca en la construcción de los Municipios Ecológicos, en este sentido desde 2006 se trabaja en los municipios de Caranavi, Achocalla, San Pedro de Buena Vista, Llallagua, Padcaya Batallas y Palos Blancos.
A nivel nacional, el 21 de noviembre en acto público en palacio de Gobierno el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma promulga la Ley Nro. 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica, con el objetivo de regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la misma.
Desde su promulgación la AOPEB, ha desarrollado acciones para conformar el Concejo Nacional de la Producción Ecológica “CNAPE”, entidad de concertación público y privada, logrando la Vicepresidencia, en este ámbito se apoya la promulgación de la Resolución Ministerial 02/2012 denominada Norma Técnica Nacional de Producción Ecológica, que legaliza el funcionamiento de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Así también ejecuta una parte del programa Conjunto que apoya el desarrollo de la producción ecológica en 18 municipios de nuestro país.
OBJETIVO.-

  • Generar Politicas y acciones públicas, que vayan en beneficio del sector ecológico en Bolivia, asegurándose  una amplia participación de los actores
  • Fortalecer el liderazgo y la presencia de las y los integrantes en espacios de decisión en sus organizaciones a través del desarrollo de sus capacidades de liderazgo, organización, planeación y propuesta, a fin de que incidan en la definición de las políticas públicas para el desarrollo de su región.

 

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento de la metodología FACT para la incidencia política.
  • Elaboración de propuestas de leyes y reglamentos.
  • Formacion en capacitación en Incidencia Política y Cabildeo.

 

UNIDAD DE DESARROLLO Y SOPORTE EN TIC- ARCHIVO

2-3
Desde el 2001 la AOPEB viene trabajando e impulsando la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC`s. Los resultados e impacto de proyectos nos enseñaron que uno de los factores más importantes en la implementación de proyectos de las TIC, es el factor humano para trabajar en sus capacidades.
Las TIC `s son instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento que impulsan la capacidad innovadora que apoya y contribuye al desarrollo sostenible, mediante la mejora de la comunicación y acceso a la información.
Actualmente la AOPEB tiene las plataformas:

Actualmente la AOPEB tiene las siguientes redes sociales:

OBJETIVO.-

  • Promover la generación de Información para mantener una base de datos actualizada que brinde toda la información sobre la producción ecológica, potenciando así también en la formación de promotores, trabajando y fortaleciendo el uso y aplicación adecuada de las herramientas TIC`s.

 

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.- 

  • Telecomunicaciones: en apoyo e implementación de soluciones en tecnología de internet, redes telefónicas y servidores firewall.
  • Soporte técnico en sistemas de Redes en cableado estructural y software como Facebook, pagina Web.
  • Asesoramiento en Hosting: apoyo técnico en reparación y configuración de PC y servidores,  a nuestros clientes.
  • Elaboración y diseño de página web.
  • Manejo de herramientas de edición de imágenes  y diseño gráfico(Illustrator, Fireworks, Photoshop, FreeHand ),

 

UNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONAL

2-4
La AOPEB, mediante la Unidad de género y generacional busca promover en sus afiliados/as cambios de actitud que permita relaciones más equitativas entre hombres y mujeres en el desarrollo de sus actividades productivas, reproductivas y comunitarias bajo un uso y manejo sostenible de los recursos naturales, tomando en cuenta su espacio local, su pertenencia étnica, y otras condicionantes socio-culturales.
Desde el año 2001 se logra fortalecer la participación de la mujer al interior de la AOPEB y de sus organizaciones afiliadas. Desde el año 2010, se inician en los Encuentros Nacionales de Familias Ecológicas de Bolivia, con el objetivo de fortalecer los Valores y Principios Ecológicos, así como su relación complementaria y recíproca con la naturaleza, a partir de sus actividades productivas, tanto familiares como comunales.
OBJETIVO.-
Establecer estrategias para la inclusión de mujeres,  niños/as y jóvenes (hombres y mujeres) a partir de promoción de equidad basada en género e inclusión generacional desde el punto de vista social, económico, productivo y político, en beneficio de la familia y la sociedad.
SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Formación en genero
  • Masculinidades
  • Formación en inclusión de jóvenes en el sector rural y productivo.
  • Educación Productiva y alimentación nutricional con niños/as
  • Elaboracion de proyectos con enfoque de género y generacional

 

 

Publicada en servicios

ÁREA TÉCNICA Y DE OPERACIONES

BAN

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, CERTIFICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL (escuelas ecológicas producción certificación y fortalecimiento organizacional).

1-1

La producción ecológica, viene generando un modelo de producción alternativo frente a la agricultura convencional, respetando la naturaleza, empleando técnicas adecuadas o innovadoras a partir de la recuperación de los conocimientos ancestrales, reduciendo de esta manera la perdida de la fertilidad de la tierra.

La Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación en Producción Ecológica, Certificación y Desarrollo Organizacional ofrece un conjunto de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener ciertos bienes o servicios con la intención de comercializarlos. Siendo la asistencia y capacitación técnica a las organizaciones mediante las escuelas ecológicas formando y capacitando productores en la preparación y aplicación de abonos orgánicos, bioles, caldos minerales y sulfatos, elaboración de repelentes naturales, desarrollo de productos de carácter etnobotánico con experiencias agroecológicas, sociales, económicas y culturales basadas en saberes propios bajo la metodología campesino a campesino (CaC), con resultados positivos en el control de enfermedades y plagas, desarrollando capacidades de investigación en los productores,también desarrolla asesoría en la implementación de losSistemas Participativos de Garantía (SPG) con el fin de diferenciar estos productos de los convencionales mediante la otrogacion de una sello ecológico que le permitirá acceder a un precio justo en mercados locales y nacionales.

Objetivo General

  • Apoyar la producción diversificada mediante la formación de recursos humanos para consolidar sistemas de producción sostenible y fortalecer las prácticas ecológicas, optimizando así los recursos del agua, suelo, bosque garantizados por la certificación ecológica.
  • Prestación de servicios a afiliados y terceros para lograr la autosostenibilidad de la AOPEB.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS

  • Asistencia técnica y formación de recursos humanos para el mejoramiento de la producción ecológica diversificada, tanto agrícola como pecuaria.
  • Asesoramiento y asistencia técnica en implementación de policultivos, permacultura, producción ecológica, ambientes atemperados (carpas solares, invernaderos, wallipinis, camas orgánicas), técnicas de cosecha de agua para su optimización (riego, micro riego, piscinas biológicas y plantas depuradoras de agua) y de técnicas de energías renovables.
  • Desarrollo de escuelas bajo un sistema modular en: escuelas Ecológicas de Producción, Economía Solidaria, de comercialización enfoque para la exportación del café, SAF’s., formación de líderes jóvenes y Familiares bajo la metodología Campesino a Campesino CaC.
  • Asesoramiento en certificación ecológica para el comercio local nacional SPG y para el comercio internacional de exportación bajo las Guías ISO 65.
  • Elaboración de propuestas de proyectos.
2.-AART Asoc. | Fono: 4-6114249 4-6666443 Tarija | correo:api_retar@hotmail.com | Responsable: Lourdes Cardozo | productos : Productores de miel, propoleo, polenaaccpadar

UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN (comercialización y ferias)

1-2

La AOPEB comprometida con sus afiliadas, mediante la Unidad de Comercialización busca el desarrollo de las mismas en temas de comercialización, mercadeo, posicionamiento de productos, apertura de mercados y apoyo a las exportaciones, a través de las siguientes estrategias:

  • Fortalecimiento en Gestión Comercial: mejoramiento de empaques, diseño de material promocional, capacitación por personal especializado.
  • Fortalecer la promoción de productos ecológicos en Ferias Nacionales e internacionales : Apoyando a organizaciones para la comercialización de sus uctos en el mercado nacional.
  • Apoyo al acopio y la comercialización de productos frescos.
  • Facilitar el Intercambio de experiencias, permitiendo un acercamiento entre organizaciones y/o empresas asociadas, que ayuden a la consolidación y al desarrollo comercial de la organización.
  • Capacitación y asesoramiento en la elaboración de planes de negocio para OPE’s Capacitación en estrategias de comercialización (sondeo de mercado)
  • Diseño de la imagen del producto(etiquetada, envasado)

OBJETIVO.-

  • Proveer servicios de asistencia y comercialización, mercadeo, posicionamiento de productos, apertura de mercados y apoyo a las exportaciones.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento en logística y organización de ferias de productos varios a nivel nacional e internacional
  • Asesoramiento y capacitación en la formulación de planes de negocio.
  • Asesoramiento en temas de desarrollo de marca, producto e imagen corporativa.
  • Desarrollo de talleres comerciales orientados a productores.
  • Elaboración de estrategias y estudios de mercado de productos ecológicos.

UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN TRANSFORMACIÓN

1-3

La Unidad de Post Cosecha y Transformación, se especializa en apoyar la generación de valor agregado ecológico para obtener productos procesados sanos. Para lograr este cometido, brinda asistencia técnica a las OPE’S , bajo un enfoque participativo acompañando cada proceso de transformación. Por ejemplo: Hortalizas, frutas, lácteos, fideos integrales y sazonadores, almendra chiquitana. Y el desarrollo de productos a nivel prototipo (Kétchup, galletas Chía, café).

  • Asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de bioinsumos para post cosecha.
  • Asesoramiento y capacitación en la transformación de productos ecológicos
  • Apoyo al procesamiento mínimo de productos frescos.
  • Investigación y asesoría para desarrollo de insumos ecológicos para productos transformados Asistencia-técnica y capacitación para el desarrollo de energías alternativas: biodigestores, cocinas Lorena, etc.

OBJETIVO.-

  • Apoyar la generación de valor agregado ecológico para obtener productos procesados sanos.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asistencia técnica a OPE’S cosecha y post cosecha bajo un enfoque participativo.
  • Desarrollo de productos de etno veterinarios para ganado mayor y menor.
  • Consultorías de asesoramiento en la construcción de plantas procesadoras.
  • Asesoramiento en temas de equipamiento de plantas de procesamiento.
  • Asesoramiento en la elaboración de productos ecológicos.
  • Elaboración de planes de negocio con enfoque participativo.
  • Investigación desarrollo y estandarización de nuevos productos.

UNIDAD DE FONDOPES

1-4

El Fondo de Promoción de los Emprendimientos Productivos FONDOPES, nació con los valores de lealtad y compromiso con las asociaciones productivas, equidad, respeto, independencia, respeto al medio ambiente, solidaridad, trabajo en equipo, actitud de servicio, calidez y buen trato, honestidad y transparencia; como una iniciativa de la AOPEB, con el financiamiento de SOSFAIM, FDH Bélgica y FAO.
Los beneficiarios directos del FONDOPES son organizaciones de productores afiliadas a AOPEB yY CIOEC , que postulan con planes de negocio, con ideas agroindustriales principalmente, con fuerte enfoque de mercado, bajo condiciones establecidas en un reglamento operativo y bajo criterios de elegibilidad consensuados.
OBJETIVO.-

  • Promover las iniciativas económicas de las OPEs y OECA’s mediante la otorgación de recursos no reembolsables y reembolsables; apoyando y fortaleciendo la asociatividad, promoviendo la inclusión y buscando la generación de beneficios sociales y económicos.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento en logística y organización de ferias de productos varios.
  • Formulación de planes de negocios.
  • Asesoramiento en temas de desarrollo de marca, producto e imagen corporativa.
  • Desarrollo de talleres comerciales orientados a productores.
  • Elaboración de estudios de mercado de productos ecológicos.

 

Publicada en servicios

ÁREA TÉCNICA Y DE OPERACIONES

BAN

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, CERTIFICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL (escuelas ecológicas producción certificación y fortalecimiento organizacional).

1-1

La producción ecológica, viene generando un modelo de producción alternativo frente a la agricultura convencional, respetando la naturaleza, empleando técnicas adecuadas o innovadoras a partir de la recuperación de los conocimientos ancestrales, reduciendo de esta manera la perdida de la fertilidad de la tierra.

La Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación en Producción Ecológica, Certificación y Desarrollo Organizacional ofrece un conjunto de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener ciertos bienes o servicios con la intención de comercializarlos. Siendo la asistencia y capacitación técnica a las organizaciones mediante las escuelas ecológicas formando y capacitando productores en la preparación y aplicación de abonos orgánicos, bioles, caldos minerales y sulfatos, elaboración de repelentes naturales, desarrollo de productos de carácter etnobotánico con experiencias agroecológicas, sociales, económicas y culturales basadas en saberes propios bajo la metodología campesino a campesino (CaC), con resultados positivos en el control de enfermedades y plagas, desarrollando capacidades de investigación en los productores,también desarrolla asesoría en la implementación de losSistemas Participativos de Garantía (SPG) con el fin de diferenciar estos productos de los convencionales mediante la otrogacion de una sello ecológico que le permitirá acceder a un precio justo en mercados locales y nacionales.

Objetivo General

  • Apoyar la producción diversificada mediante la formación de recursos humanos para consolidar sistemas de producción sostenible y fortalecer las prácticas ecológicas, optimizando así los recursos del agua, suelo, bosque garantizados por la certificación ecológica.
  • Prestación de servicios a afiliados y terceros para lograr la autosostenibilidad de la AOPEB.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS

  • Asistencia técnica y formación de recursos humanos para el mejoramiento de la producción ecológica diversificada, tanto agrícola como pecuaria.
  • Asesoramiento y asistencia técnica en implementación de policultivos, permacultura, producción ecológica, ambientes atemperados (carpas solares, invernaderos, wallipinis, camas orgánicas), técnicas de cosecha de agua para su optimización (riego, micro riego, piscinas biológicas y plantas depuradoras de agua) y de técnicas de energías renovables.
  • Desarrollo de escuelas bajo un sistema modular en: escuelas Ecológicas de Producción, Economía Solidaria, de comercialización enfoque para la exportación del café, SAF’s., formación de líderes jóvenes y Familiares bajo la metodología Campesino a Campesino CaC.
  • Asesoramiento en certificación ecológica para el comercio local nacional SPG y para el comercio internacional de exportación bajo las Guías ISO 65.
  • Elaboración de propuestas de proyectos.
2.-AART Asoc. | Fono: 4-6114249 4-6666443 Tarija | correo:api_retar@hotmail.com | Responsable: Lourdes Cardozo | productos : Productores de miel, propoleo, polenaaccpadar

UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN (comercialización y ferias)

1-2

La AOPEB comprometida con sus afiliadas, mediante la Unidad de Comercialización busca el desarrollo de las mismas en temas de comercialización, mercadeo, posicionamiento de productos, apertura de mercados y apoyo a las exportaciones, a través de las siguientes estrategias:

  • Fortalecimiento en Gestión Comercial: mejoramiento de empaques, diseño de material promocional, capacitación por personal especializado.
  • Fortalecer la promoción de productos ecológicos en Ferias Nacionales e internacionales : Apoyando a organizaciones para la comercialización de sus uctos en el mercado nacional.
  • Apoyo al acopio y la comercialización de productos frescos.
  • Facilitar el Intercambio de experiencias, permitiendo un acercamiento entre organizaciones y/o empresas asociadas, que ayuden a la consolidación y al desarrollo comercial de la organización.
  • Capacitación y asesoramiento en la elaboración de planes de negocio para OPE’s Capacitación en estrategias de comercialización (sondeo de mercado)
  • Diseño de la imagen del producto(etiquetada, envasado)

OBJETIVO.-

  • Proveer servicios de asistencia y comercialización, mercadeo, posicionamiento de productos, apertura de mercados y apoyo a las exportaciones.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento en logística y organización de ferias de productos varios a nivel nacional e internacional
  • Asesoramiento y capacitación en la formulación de planes de negocio.
  • Asesoramiento en temas de desarrollo de marca, producto e imagen corporativa.
  • Desarrollo de talleres comerciales orientados a productores.
  • Elaboración de estrategias y estudios de mercado de productos ecológicos.

UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN TRANSFORMACIÓN

1-3

La Unidad de Post Cosecha y Transformación, se especializa en apoyar la generación de valor agregado ecológico para obtener productos procesados sanos. Para lograr este cometido, brinda asistencia técnica a las OPE’S , bajo un enfoque participativo acompañando cada proceso de transformación. Por ejemplo: Hortalizas, frutas, lácteos, fideos integrales y sazonadores, almendra chiquitana. Y el desarrollo de productos a nivel prototipo (Kétchup, galletas Chía, café).

  • Asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de bioinsumos para post cosecha.
  • Asesoramiento y capacitación en la transformación de productos ecológicos
  • Apoyo al procesamiento mínimo de productos frescos.
  • Investigación y asesoría para desarrollo de insumos ecológicos para productos transformados Asistencia-técnica y capacitación para el desarrollo de energías alternativas: biodigestores, cocinas Lorena, etc.

OBJETIVO.-

  • Apoyar la generación de valor agregado ecológico para obtener productos procesados sanos.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asistencia técnica a OPE’S cosecha y post cosecha bajo un enfoque participativo.
  • Desarrollo de productos de etno veterinarios para ganado mayor y menor.
  • Consultorías de asesoramiento en la construcción de plantas procesadoras.
  • Asesoramiento en temas de equipamiento de plantas de procesamiento.
  • Asesoramiento en la elaboración de productos ecológicos.
  • Elaboración de planes de negocio con enfoque participativo.
  • Investigación desarrollo y estandarización de nuevos productos.

UNIDAD DE FONDOPES

1-4

El Fondo de Promoción de los Emprendimientos Productivos FONDOPES, nació con los valores de lealtad y compromiso con las asociaciones productivas, equidad, respeto, independencia, respeto al medio ambiente, solidaridad, trabajo en equipo, actitud de servicio, calidez y buen trato, honestidad y transparencia; como una iniciativa de la AOPEB, con el financiamiento de SOSFAIM, FDH Bélgica y FAO.
Los beneficiarios directos del FONDOPES son organizaciones de productores afiliadas a AOPEB yY CIOEC , que postulan con planes de negocio, con ideas agroindustriales principalmente, con fuerte enfoque de mercado, bajo condiciones establecidas en un reglamento operativo y bajo criterios de elegibilidad consensuados.
OBJETIVO.-

  • Promover las iniciativas económicas de las OPEs y OECA’s mediante la otorgación de recursos no reembolsables y reembolsables; apoyando y fortaleciendo la asociatividad, promoviendo la inclusión y buscando la generación de beneficios sociales y económicos.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS.-

  • Asesoramiento en logística y organización de ferias de productos varios.
  • Formulación de planes de negocios.
  • Asesoramiento en temas de desarrollo de marca, producto e imagen corporativa.
  • Desarrollo de talleres comerciales orientados a productores.
  • Elaboración de estudios de mercado de productos ecológicos.

 

Publicada en servicios
Diseñado por Sistema Real