ESCUELAS ECOLOGICAS

Las Escuelas  Ecológicas son espacios de  formación y capacitación de productores hombres  y mujeres, a través de la Metodología Campesino/a a Campesino/a, orientada  al fortalecimiento de experiencias  agroecológicas, sociales, económicas y culturales  basada  en saberes propios y en la búsqueda colectiva  de soluciones  a problemas comunes,  para tomar decisiones con capacidad propia, producir y alimentarse dignamente.

Las Escuelas Ecológicas desde su implementación el 2008 a realizado ciclos de formación de Promotores y Facilitadores en producción ecológica sostenible para la Soberanía Alimentaria,  provenientes  de las organizaciones afiliadas.

escuelas_ecologicasA través de la Metodología de Campesino a Campesino se han  establecido vínculos de solidaridad  entre productores/as de diferentes zonas. Los autodiagnósticos comunales y experimentaciones campesinas  han permitido fortalecer sus capacidades de investigación y recreación de saberes locales. Se ha generado una actitud crítica al modelo de desarrollo actual, por su carácter depredador de la naturaleza, su carácter consumista y deshumanizante. Se ha generado mayor autovaloración  personal y social, fortaleciendo  sus convicciones para producir alimentos sanos con una visión de agricultura sostenible y seguridad alimentaría con  soberanía.

La formación se desarrolla en módulos de capacitación, enmarcados en los pasos de la metodología CaC, a partir de un proceso de sensibilización y reflexión, diagnostico participativo, experimentación campesina, intercambio de experiencias, reforzando la formación con encuentros de promotores para el seguimiento y evaluación de los procesos.

Diseñado por Sistema Real