ESCUELAS ECOLOGICAS

Las Escuelas  Ecológicas son espacios de  formación y capacitación de productores hombres  y mujeres, a través de la Metodología Campesino/a a Campesino/a, orientada  al fortalecimiento de experiencias  agroecológicas, sociales, económicas y culturales  basada  en saberes propios y en la búsqueda colectiva  de soluciones  a problemas comunes,  para tomar decisiones con capacidad propia, producir y alimentarse dignamente.

Las Escuelas Ecológicas desde su implementación el 2008 a realizado ciclos de formación de Promotores y Facilitadores en producción ecológica sostenible para la Soberanía Alimentaria,  provenientes  de las organizaciones afiliadas.

escuelas_ecologicasA través de la Metodología de Campesino a Campesino se han  establecido vínculos de solidaridad  entre productores/as de diferentes zonas. Los autodiagnósticos comunales y experimentaciones campesinas  han permitido fortalecer sus capacidades de investigación y recreación de saberes locales. Se ha generado una actitud crítica al modelo de desarrollo actual, por su carácter depredador de la naturaleza, su carácter consumista y deshumanizante. Se ha generado mayor autovaloración  personal y social, fortaleciendo  sus convicciones para producir alimentos sanos con una visión de agricultura sostenible y seguridad alimentaría con  soberanía.

La formación se desarrolla en módulos de capacitación, enmarcados en los pasos de la metodología CaC, a partir de un proceso de sensibilización y reflexión, diagnostico participativo, experimentación campesina, intercambio de experiencias, reforzando la formación con encuentros de promotores para el seguimiento y evaluación de los procesos.


Diseñado por Sistema Real

La asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, RENACC, Cáritas Pastoral Social Tarija, ACLO, IICCA y la plataforma MISEREOR; desarrollan el 1er Encuentro de Producción Ecológica del Sur “Construyendo desarrollo sustentable”