FONDO DE FORTALECIMIENTO ECONOMICO PARA LAS OECA’s

El financiamiento para cualquier tipo de unidad productiva es un elemento central para que pueda cubrir sus necesidades y más aún para las organizaciones económicas campesinas que jamás fueron elegibles para el sistema financiero nacional por diferentes razones. Frente a esta exclusión, a iniciativa de CIOEC Bolivia, se creo un mecanismo propio de financiamiento para las organizaciones, el FONDOECAs, cuyo objetivo central es “fortalecer y apoyar los emprendimientos productivos y económicos de las OECAs que permita la agregación de valor a las materias primas y llegar en mejores condiciones a los diferentes mercados”.

La administración de los recursos para el financiamiento a las OECAs tiene un carácter descentralizado con propia estructura organizacional, donde un Directorio conformado por CIOEC Bolivia, AOPEB, FINCAFE e ICCO tiene la responsabilidad de operativizar los financiamientos bajo principios de objetividad, transparencia y eficiencia a favor de las organizaciones de productores.

Los productos financieros disponibles que tiene el FONDOECAs son:

Subsidios inteligentes

Créditos para capital de operaciones

A emprendimientos viables, con participación financiera de las OECAs (contraparte).

Con la constitución de un Fondo de Garantía

En la etapa de introducción del FONDOECAs ha logrado financiar planes de negocio bajo la modalidad de subsidios inteligentes a sesenta y cinco OECAs afiliadas a CIOEC BOLIVIA y AOPEB, con un monto de USD. 760,423.- donde la participación de las OECAs fue con USD. 211,547.- que representa el 28% de contraparte.

Este mecanismo de transferencia de recursos a las OECAs, sin duda requiere fortalecerse financiera y técnicamente, para ello las organizaciones matrices representativas de las OECAs como son CIOEC BOLIVIA y AOPEB deberán hacer esfuerzos conjuntos para consolidar este instrumento que debe constituirse en una respuesta efectiva ante la necesidad de financiamiento de los pequeños productores del área rural.

Diseñado por Sistema Real