MARCO LEGAL NACIONAL

  1. HISTORIA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REGULACIÓN Y EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN BOLIVIA.
  2. LEY 3525/06 DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL NO MADERABLE ECOLÓGICA
  3. EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE BOLIVIA.
  4. SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (SNCPE).

HISTORIA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REGULACIÓN Y EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN BOLIVIA.

En 1970-80, nacen las organizaciones de productores como asociaciones, cooperativas, CORACA’s, o Corporaciones Agrícolas Campesinas, cuyo objetivo principal es la comercialización directa de sus productos, hacia el mercado nacional e internacional.
En 1990, se inicia la exportación a mercados ecológicos y solidarios (Fair Trade), como el café, quinua, cacao y castaña, que requieren certificación ecológica bajo normas internacionales.
En 1991, Organizaciones de productores, ONG’s, ven la necesidad de crear una instancia nacional que apoye a la producción, certificación y comercialización de productos ecológicos, formando la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, el 24 de septiembre de 1991.
1998, la AOPEB promueve la firma convenios con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Sostenible, que en el año 2002 y 2004, son renovados en forma indefinida. Dentro este marco se conforma la Comisión de Coordinación Técnica (CCT), como instancia para generar políticas y normas para el fomento de la producción ecológica en Bolivia, que se conforma con participación de entidades públicas y privadas (MACA, MDS, CEPROBOL, SENASAG, UMSA, UAC-CP, AOPEB, FECAFEB).
En 1996, debido a exigencias de las normas internacionales, la AOPEB promueve la creación de la certificadora Boliviana de Certificación (BOLICERT), que actualmente esta acreditada en mercados internacionales bajo la Guía ISO 65.
En 1999, la AOPEB, elabora su Plan Estratégico Quinquenal, con el fin de impulsar el Movimiento Agroecológico en Bolivia (MAEB) buscando involucrar a actores públicos y privados (universidades, gobierno, consumidores y ONG’s). A partir del año 2000, la AOPEB implementa su Plan Estratégico. Se promueve la capacitación de Campesino a Campesino, gestión empresarial y organizativa, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la concientización de la población, participación en ferias nacionales e internacionales y el relacionamiento interinstitucional.
En 2003, se presenta al Legislativo el proyecto “Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica”. A fines del 2003, la AOPEB apertura la Red de Micromercados Súper Ecológico, con el objetivo de promover el consumo nacional de productos ecológicos.
En 2005, dentro el marco de la CCT, el 22 de diciembre se promulga el Decreto Supremo 28558, con el objetivo de promover la producción ecológica a nivel nacional e implementar el sistema nacional de control de producción ecológica. Se designa al SENASAG como Autoridad Nacional de Control de la Producción Ecológica. Municipios como Caranavi, Achocalla, Yapacani se declaran Municipios Ecológicos Libre de Transgénicos.
En 2006, en enero, dentro el marco de la CCT, se aprueba mediante Resolución Ministerial 017/2006, la Política de Desarrollo de la Producción Ecológica en Bolivia.
En 2006, en junio, el actual gobierno hace conocer el Plan Nacional de Desarrollo: “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”. El nuevo Plan Nacional de Desarrollo: 2006 – 2010, reconoce la importancia de promover la producción ecológica a nivel nacional, descrito en el capitulo 5 de Bolivia Productiva, subcapítulo 5.4. de Revolución Productiva Diversificada e Integrada Basada en el Trabajo y el Conocimiento, e inciso 5.4.1. Desarrollo Agropecuario, se hace conocer la política 5: de Producción para Soberanía Alimentaría.
En 2006, el 19 de octubre en la Cámara de Diputados y el 15 noviembre en la Cámara de Senadores, aprueban en grande y detalle el proyecto de “Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica”.
El 21 de noviembre en acto publico en Palacio de Gobierno el presidente constitucional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma promulga la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica, con el objetivo de impulsar el fomento para una Bolivia Ecológica.
En 2006, el 4 de diciembre dentro el marco de la aplicación de la Ley 3525, se aprueba mediante Resolución Ministerial 280/2006 del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, el Reglamento de la Norma Técnica Nacional de Producción Ecológica.
En 2006, el 6 de diciembre dentro el marco de la aplicación de la Ley 3525, se aprueba mediante Resolución Administrativa 217/2006 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría, el Reglamento del Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica.

LEY 3525/06 DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL NO MADERABLE ECOLÓGICA

La Ley 3525 tiene por objeto de: Regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica en Bolivia, la misma se basa en el principio que para la lucha contra el hambre en el mundo no solo basta producir mas alimentos sino que estos sean de calidad, innocuos para la salud humana y biodiversidad, asimismo sean accesibles y estén al alcance de todos los seres humanos; y los procesos de producción, transformación, industrialización y comercialización no deberán causar impacto negativo o dañar el medio ambiente.

Además establece:

1. La creación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), como instancia operativa, responsable de planificar, promover, normas, gestionar y apoyar la promoción y desarrollo de la producción ecológica, conformada por representantes del sector público (MREC, MDRAMA, MPD, MPM y Universidad) y el sector privado (AOPEB, CSUTCB, CSCB, CANEB y CONFEAGRO). También se establece la creación de Comités Departamentales o municipales de fomento para la producción ecológica.

2. Crea el Sistema Nacional de Control de la producción ecológica, mediante la designación del SENASAG, como autoridad nacional competente, cuya función es el registro y control de la producción, certificación y comercio de productos ecológicos. Se reconoce dos tipos de certificaciones para el comercio de productos ecológicos:

a) Para el comercio internacional o exportación, a través de organismos de certificación reconocidos bajo la Guía ISO 65, que fortalecerá las exportaciones.
b) Para el comercio nacional y local, a través de sistemas alternativos de garantía de calidad, evaluados y controlados por el SENASAG, que impulsara el comercio nacional de productos ecológicos certificados.

diagrama

EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE BOLIVIA.

En Bolivia, el desarrollo de la producción ecológica, ha sido protagonizada por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), que desde 1991, promueven la producción ecológica en base al rescate y la revalorización de sistemas de producción tradicional de las culturas andino-amazónicas, donde los protagonistas, son los productores campesinos e indígenas en forma organizada. En 1999, se evalúan los logros alcanzados en la AOPEB y a partir del año 2000, AOPEB promueve el desarrollo del Movimiento Agroecológico en Bolivia (MAEB), con participación de actores públicos y privados (universidades, gobierno, consumidores y ONG’s).

La AOPEB actualmente agrupa a 56 organizaciones a nivel nacional, entre asociaciones, cooperativas, empresas y ONG’s, distribuidos en ecosistemas del altiplano, valle y trópico, que representan a 30.000 productores ecológicos y en transición.

ESTIMACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CERTIFICADA EN BOLIVIA

diagrama4

Fuente: Corresponde a una estimación realizada por la AOPEB, en base de información remitida por Imo Control, Biolatina y Bolicert.
(*) Incremento de superficie se debe a la inserción de áreas de recolección de Castaña, que en el año 2006, corresponden 1.028.556 has, con una producción total de 4.580 t y las áreas de cultivo corresponden a 41.004 has, con una producción total de 17.261 t.
(p) Datos aun parciales, ya que no incluyen otras operaciones realizadas por otras certificadoras.

El principal mercado de los productos ecológicos bolivianos lo constituye en la actualidad el mercado Europeo y el de Estados Unidos, y se estima una exportación para el año 2005 de unas 9.500 toneladas métricas, donde los principales rubros de exportación lo constituyen en la quinua, café, cacao, castaña, amarantu, frijol.

En los últimos años se han incorporado dentro la producción y certificación ecológica otros rubros o cultivos como: plantas medicinales, mango, trigo, achiote, arroz, maca, arrayan, cedroncillo, muña, papaya, palto, banano, tamarindo, maracuya, guayaba, chirimoya, penca, sábila, recolección silvestre de cacao, cebolla, limón, piña, soya y té. También dentro la certificación y el comercio nacional de productos ecológicos se incorporan las hortalizas, cañahua, durazno, uva, maíz, cítricos, lácteos (leche, queso, yogurt), papa y otros, estos cultivos no forman parte de las estadísticas actuales.

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (SNCPE).

Autoridad Nacional Competente del Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica: SENASAG

Función: registro, reconocimiento y control (fiscalización) de operadores y organismos de control.

Base Normativa:
Ley 3525 sobre Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica
, de 21 de noviembre de 2006.

Reglamentos Normativos del SNCPE:
Reglamento del Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica
, aprobada bajo Resolución Administrativa del SENASAG 217/06.

Reglamento de la Norma Técnica Nacional de Producción Ecológica, aprobado bajo Resolución Ministerial 280/06 del MDRAyMA.

diagrama2

 


Diseñado por Sistema Real