PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

programa_fortalecimiento1Los actores de la producción ecológica son los productores a través de sus organizaciones, las que deben ser legítimas, eficientes y viables, para ello AOPEB las acompaña mediante el asesoramiento en temas organizativos, administrativos, legales y financieros, que les permita el desarrollo organizacional que dictan sus planes estratégicos. De este modo se pretende mejorar las capacidades internas de los asociados en función del manejo adecuado de sus procesos institucionales y empresariales. Se cuenta con un plan de apoyo técnico y operativo en el fortalecimiento de la asociatividad para las organizaciones de productores.

Se ha realizado una identificación de demandas en temas de asociatividad para conocer las necesidades de asesoría, asistencia en planta, capacitación específica y programática, proyectos y apoyos puntuales.

programa_fortalecimiento2AOPEB también apoya iniciativas de asociatividad horizontal donde la cooperación mutua se da entre OPEs que atienden al mismo mercado, es el caso de la coordinación en los rubros de miel, amaranto y castaña que se organizan para atender mercados estatales.

Se han construido instrumentos de apoyo y sistematización, como:

• Guía de OPES
• Línea Base de los afiliados
• Diagnostico organizacional


Diseñado por Sistema Real

La asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB),  en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, RENACC, Cáritas Pastoral Social Tarija, ACLO, IICCA y la plataforma MISEREOR; desarrollan el 1er Encuentro de Producción Ecológica del Sur “Construyendo desarrollo sustentable”