Facebook

SPG

SPG 

Esta  ley reconoce dos tipos de certificación una para el comercio de productos ecológicos, para el comercio internacional o exportación,…

14 Jul 2020

Blog Post

1/0
8.2
Post

SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTIA y SISTEMAS DE CONTROL INTERNO 

8.2
Score

Desde el desarrollo de los marcos legales de la producción orgánica y el crecimiento de  mercados orgánicos internacionales, en nuestro país surgen en las organizaciones de productores, la necesidad de elaborar normas  adaptadas a las realidades culturales, productivas y ambientales. Después de un largo proceso de incidencia la Asociación de organizaciones de productores ecológicos de Bolivia AOPEB  logra la Promulgación de la ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no maderable Ecológica, que tiene por objeto regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica.

Ante la imposibilidad de los pequeños productores de acceder a las certificaciones de Tercera Parte, nacen los Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Mediante un proceso de construcción participativa en donde participan los  actores involucrados (familias de productores y  familias de consumidores ) considerando las características ambientales, culturales sociales , buscado  el reconocimiento a la calidad ecológica e incentivar el consumo de productos sanos accesibles a la  población boliviana.

Con este objetivo AOPEB ha iniciado desde el año 2006 la implementación del SPG nacional. En la actualidad mas de 1354 familias de productores cuentan con la Garantía Ecológica Participativa y AOPEB y su trabajo se extiende a 9 municipios a la fecha.

Complementando esta actividad, se desarrollan los SPG Municipales con el objetivo de impulsar el desarrollo de la producción ecológica partiendo desde las iniciativas de carácter público, donde los actores principales a nivel regional lo constituyen los gobiernos municipales, desarrollando procesos de garantía mediante la implementación de los Consejos de Certificación Participativa Ecológica Municipal.

Related posts